La autoridad disciplinaria del Poder Judicial propone que no se expediente al juez que dijo que Irene Montero “nunca aprenderá desde su cajero de Mercadona”

El Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechaza abrir un expediente disciplinario al juez Eloy Velasco por sus descalificaciones a la eurodiputada y exministra de Igualdad Irene Montero. El magistrado aseguró que “nunca aprenderá Irene Montero desde su cajero de Mercadona, ni podrá dar clases a los demás”. Según ha adelantado la Cadena Ser y ha confirmado elDiario.es, la propuesta de archivo enmarca estas palabras en el derecho del juez a la libertad de expresión y propone archivar la investigación abierta y no abrirle un expediente disciplinario.
Esa propuesta será analizada este martes por la Comisión Permanente del CGPJ, el llamado núcleo duro del órgano. Esta comisión, que tendrá la última palabra al respecto, está formada por ocho miembros: cuatro vocales conservadores, tres progresistas y la presidenta, Isabel Perelló. A través de una votación, estos vocales decidirán si aceptan la propuesta o si, por contra, piden a la autoridad disciplinaria del CGPJ que abra un expediente a Velasco.
Por Elena Herrera