'La familia de la tele' arrancó en RTVE con caos inicial, desfile de presentación con sorpresas y guardándose su plató

¡A la tercera fue la vencida! La familia de la tele ha aterrizado al fin este lunes en RTVE con un especial inaugural que fue aplazado hasta en dos ocasiones durante las últimas semanas. La primera el pasado martes 22 de abril por la muerte del papa Francisco, la segunda el pasado lunes 28, día del gran apagón eléctrico que dejó sin luz a casi toda España. Hoy, 05/05/2025 -una fecha vinculada con el final de Sálvame en Telecinco-, el magacín logró desembarcar en las tardes de la pública en una jornada que arrancó con una yincana al estilo Pekín Express -comandada por Paula Vázquez-, que sumió a los presentadores y colaboradores en una caótica carrera (plagada de fallos técnicos) hacia el plató de su nuevo programa ubicado en los estudios de Prado del Rey.
A pocos minutos de las 16:00 horas, los rostros principales del formato aparecieron en pantalla justo en el paraje donde grabaron la promo con la que se confirmaba su fichaje por la cadena pública. Allí, Belén Esteban leyó un cartel en el que se les daba la bienvenida y en el que se les informaba de la primera parte de la prueba: llegar a las puertas de Torrespaña, próximas al lugar en el que se encontraban, donde recibirían más datos sobre su misión en este primer programa. Y mientras Belén Esteban, María Patiño, Inés Hernand, Aitor Albizua, Chelo García Cortés, Kiko Matamoros, Víctor Sandoval y Lydia Lozano comenzaban su camino hacia el Pirulí de RTVE, Paloma del Río y Cayetana Guillén Cuervo cogían las riendas de la retransmisión.
La mítica periodista deportiva de RTVE y la actriz y presentadora de la pública ejercieron como narradoras y comentaristas de todo el evento. “Quién me iba a decir a mí que iba a estar aquí en una última retransmisión para hacer algo que no hemos hecho nunca. Un antes y un después en RTVE”, aseguró Del Río, que recordó su retirada profesional hace ya un año y medio. La pareja de presentadoras explicó entonces a la audiencia que los protagonistas de La familia de la tele debían llegar por sus propios medios a Prado del Rey, donde horas más tarde daría inicio el gran desfile inaugural del magacín.
Una carrera por parejas sumida en un caos técnico
A las puertas de Torrespaña, los presentadores y colaboradores se encontraron a Paula Vázquez disfrazada de agente de seguridad. En un guiño al Pekín Express que la gallega condujo en su primera etapa en Cuatro, la presentadora fue la encargada de comandar la carrera hacia Prado del Rey en lo que el programa de La 1 llamó Pradín Exprés. Una iniciativa que se promocionó como “algo nunca visto”, pero que ya Telecinco llevó a cabo hace ahora seis años, precisamente durante la final de Sálvame Okupa con Víctor Sandoval y Lydia Lozano como protagonistas.
Antes de dar el pistoletazo de salida, Vázquez explicó que debían recorrer los 25 kilómetros hasta la meta, sin hacer uso de dinero ni de transporte público. Además, explicó que competirían por parejas: Kiko Matamoros y Chelo García Cortés; Lydia Lozano y Víctor Sandoval; Inés Hernand y Belén Esteban; y María Patiño y Aitor Albizua. Por último, les indicó que habría un premio para los ganadores y una penalización para los que llegasen en última posición.
Paula Vázquez dio por comenzada la carrera, con todos los presentadores y colaboradores buscándose la vida para encontrar un vehículo que les llevase a su destino. De esta manera, acababa un primer tramo de la retransmisión bastante caótico por los múltiples fallos técnicos que se fueron sucediendo: movimientos abruptos de cámara, errores de sonido que impedían escuchar las conversaciones (a gritos) entre los protagonistas del programa, una realización agitada que mareaba al espectadores, micros abiertos que desvelaban diálogos fuera de cámara entre las comentaristas, etc. Una serie de factores que acabaron empañando la primera parte de la emisión del nuevo magacín en TVE.
Lydia Lozano y Víctor Sandoval fueron los primeros en llegar (casualmente los mismos que protagonizaron aquella mencionada yincana final del Sálvame Okupa), seguidos de Inés Hernand y Belén Esteban. Chelo García Cortés y Kiko Matamoros ocuparon la tercera posición, mientras que María Patiño y Aitor Albizua fueron últimos tras más de una hora de travesía por Madrid que la cadena ofreció ya en RTVE Play. Y es que a las 16:59 horas, nueve minutos más tarde de lo previsto, La 1 interrumpió La familia de la tele para dar sus series diarias Valle Salvaje y La Promesa, relegando el magacín a su plataforma de vídeo bajo demanda.
RTVE Play experimentó más fallos técnicos
Durante el framento del programa en RTVE Play, Paloma del Río y Cayetana Guillén Cuervo avanzaron las claves del gran desfile inaugural de La familia de la tele y hablaron a través de los reporteros de la pública con algunos de los invitados “VIPs” del evento, como Aless Gibaja, Samantha Ballentines o Carolina Sobe, entre muchos otros. Fue entonces cuando se desató el fenómeno más temido y que llevó el caos a su máxima potencia: la lluvia. Las tormentas previstas para este lunes en Madrid terminaron de reventar sobre la capital, con el equipo de producción del formato sacando paraguas y lonas para cubrir el material técnico.
En un momento dado, y en varios tramos de más de 15 minutos minutos cada uno, La familia de la tele cedió todo el protagonismo a Ceci Revuelta, reportera de RTVE que tuvo que salir al paso, prácticamente sin retorno con Del Río y Guillén Cuervo, colándose por los pasillos de los estudios en los que los participantes del desfile ultimaban su puesta a punto: desde una agrupación gallega de muñeiras a un grupo de flamenco. Ceci Revuelta se acabó echando a las espaldas la retransmisión, intentando hablar con todos los protagonistas, a pesar de los continuos fallos de conexión que cortaban la imagen y el sonido y hacían aún más difícil el seguimiento del programa. Ella y su compañera Clara Rivas se fueron alternando en las entrevistas a muchos de los asistentes.
Así comenzó el gran desfile de 'La familia de la tele'
A las 18.40 de la tarde y tras el final de La Promesa, con la lluvia dando una esperada y definitiva tregua, dio al fin comienzo el tramo principal de La familia de la tele y su desfile de apertura cargado de sorpresas, que arrancó a rtimo de Somewhere over the rainbow, tema principal de la película Mago de Oz que ha tematizado toda la llegada del equipo de Sálvame a RTVE. Mientras tanto, un grupo de 100 bailarines compuso un mosaico de baldosas amarillas como los de la famosa cinta que, al darles la vuelta, formaron la frase “Hola RTVE”, un guiño al saludo que España dio al mundo en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.
A partir de ese momento, se inició el desfile de carrozas y grupos participantes, con la llegada de todos los presentadores, colaboradores y reporteros de La Familia de la Tele, a los que RTVE fue introduciendo a través de unos originales vídeos de presentación que recordaban a los de los famosos realities de Telecinco. Inés Hernand fue la primera en salir a escena junto a unos grafiteros que pintaron el logo del programa en una de las paredes de Prado del Rey, seguida de Lydia Lozano y el doctor Jesús Sánchez Martos a bordo de una antigua ambulancia de la Cruz Roja de la que se bajaron para regalar el primer baile 'chuminero' de la periodista en RTVE.
La 1 rindió entonces homenaje a “la moda de la tele”, con un grupo de famosos portando algunos de los looks más icónicos de la historia de RTVE. Así, pudimos ver a la modelo Marta López Álamo, pareja de Kiko Matamoros, con uno de los vestidos que Mayra Gómez-Kemp vistió en el Un, dos, tres; a Sandra Daviú caracterizada como Julia Otero en el formato 3x4 y a Adela González como Alaska en La bola de cristal; a Mónica Pont portando el vestido con el que Massiel representó a España en Eurovisión, Javier de Hoyos la icónica capa de Ramón García en las Campanadas, Nuria Marín el vestido de Melody en el videoclip de Esa Diva y a Samantha Hudson luciendo uno de los monos de Raffaella Carrà. Por último, Bob Pop desfiló por la alfombra rosa del desfile haciendo del gran Chicho Ibáñez Serrador.
El abrazo de la 'paz' entre Marta Riesco y Víctor Sandoval
Llegó entonces el turno para Aitor Albizua, que apareció entre uno de los gigantes y cabezudos que se pasearon por la cabalgata de La familia de la tele, seguido de otros colaboradores del programa como Martín Bianchi, Raúl Rodríguez, Silvia Taulés, Laura Fa y Víctor Sandoval, que se reencontró con Marta Riesco casi 6 meses después de la polémica bronca que ambos protagonizaron en Ni que fuéramos Shhh. “¿Estás triste de que haya sido yo la reportera que te de la bienvenida?”, le dijo irónica la periodista tras fundirse en un abrazo de la 'paz'. “Estoy encantado porque así callamos muchas bocas”, sentenció el tertuliano, dando por zanjada la enemistad entre ambos.
Paloma del Río y Cayetana Guillén dieron paso también a una nueva carroza dedicada al planeta Tierra, sobre la que iban otros 'expertos' del magacín, como Ignacio Guio (especialista en plantas), Luis Quevedo (divulgador científico), Lucrecia Mangialavori (educadora de perros) y la meteoróloga de RTVE Mónica López. Los cuatro dieron algunas de las claves de sus secciones en palabras a Ares Teixidó, excolaboradora de Telecinco que se une al plantel de reporteros del programa de La 1.
Isa Pantoja y Rocío Carrasco, las 'sorpresas' del desfile
El magacín dio espacio en su inauguración al folclore español, con las gallegas del magacín, Carlota Corredera y Chelo García Cortés, desfilando a ritmo de muñeira junto a una agrupación de la región; y con un grupo de 'flamencas' bailando el Garlochí de Isabel Pantoja precediendo a una carroza 'fantasma' cubierta por una lona en la que iba escondida “una colaboradora estrella” de La familia de la tele. Se trataba de Isa Pantoja, hija de la tonadillera, que salta de Telecinco a La 1 como nuevo rostro del programa vespertino de la pública, tal y como recogimos aunque no terminó de confirmarse oficialmente.
“Vengo embarazadísima de 8 meses. Estoy superilusionada y supercontenta porque nunca había tenido el placer de trabajar con vosotros. (...) Me costó tomar la decisión porque me veía muy cómoda en mi otro trabajo, pero me veía estancada y quería que me viesen en otros perfiles. Pero nada, ahora me entrego a La familia de la tele”, declaró ante Marta Riesco, quien fuera amiga de Isa Pi antes de que se rompiera su relación por las polémicas que rodearon al clan Pantoja. Isa Pantoja tuvo la oportunidad de reencontrarse también con Chelo García Cortés, examiga de su madre.
Pero esta no fue la única 'sorpresa' de la tarde. En el momento en el que Kiko Matamoros entró en acción junto a la pareja formada por la nutricionista Marta Verona y el entrenador físico Cesc Escolá, uno de los cabezudos que se había quedado rezagado se quitó la careta, dejando en shock a los presentes. Debajo de ella se escondía nada más, y nada menos, que Rocío Carrasco, otro nombre, como el de Isa Pantoja, que no había sido oficializado por RTVE. “¡Esta siempre fue mi familia!”, exclamó la hija de Rocío Jurado, haciendo alusión a la productora que impulsó su recordado documental Rocío, contar la verdad para seguir viva en Telecinco. La cosa no quedó ahí y, a pesar de las prisas de Rocío por seguir su camino, el programa de RTVE propició un reencuentro entre Carrasco y Marta Riesco que acaparó todas las miradas.
Y es que durante su noviazgo con Antonio David Flores, Marta Riesco se posicionó contra la hija de Rocío Jurado desde el plató de El programa de Ana Rosa, espacio matinal de Telecinco para el que entonces trabajaba, desatándose una gran guerra televisada entre ambas. “Rocío, ya que estoy aquí quería darte la bienvenida a la familia de la tele... Lo que es la vida. Aquí estamos”, le dijo la reportera a Carrasco, que se mostró cordial durante el gesto en un brevísimo cara a cara. “Rocío Carrasco, una mujer que tuvo la valentía de ponerse delante de una cámara para contar su vida y a contar su experiencia, y que ayudó sin saberlo a muchas mujeres de este país”, reivindicó Paloma del Río.

'La familia de la tele' se guardó su plató en el colofón del desfile
Después de casi dos horas de emisión, las presentadoras del evento anunciaron “el broche final” con la útlima carroza llegando “directamente desde Oz”. Sobre ella iban las dos 'Dorothys' del cuento: Belén Esteban y María Patiño, que se pasearon muy emocionadas por Prado del Rey, de nuevo bajo la música original de la película. “¡Bienvenidas a casa! Aquí vais a ser felices y vais a hacer felices a la gente”, dijo Paloma del Río al recibir a las protagonistas del nuevo formato de La 1.
“Desde luego, tenemos la obligación de entregar todo lo que la gente nos ha dado. Para nosotros es volver a empezar”, declaró María Patiño, dando paso a una Belén Esteban que no pudo contener las lágrimas. “Estoy muy emocionada, muy contenta. Acordándonos todos de nuestros padres y de nuestra familia y de la gente que nos ha querido y nunca nos ha dejado solas. Venimos con mucha ilusión y tenemos ganas de empezar”, expresó la tertuliana.
En los últimos compases de la tarde, María Patiño y Belén Esteban se reunieron con el resto de presentadores y colaboradores de La familia de la tele. Todos cruzaron juntos ese camino de baldosas amarillas que les conducía hasta las puertas del plató de su nuevo programa. Sin embargo, RTVE no enseñó el estudio y se limitó a mostrar las reacciones de los rostros del magacín al descubrirlo. “Aquí hay mucho dinero, ¿eh?”, aseguró Inés Hernand entre bromas. Habrá que esperar a este martes, cuando empiecen las emisiones regulares del formato, para descubrirlo.