Puente apunta a un “sabotaje” en la línea de AVE: “Son cuatro robos de cable de escasísimo valor en cuatro puntos distintos. Es una acción bastante coordinada”

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado que se prevé reanudar progresivamente la circulación desde Madrid a Andalucía en torno a las 09:30 después del robo de cableado que ha afectado a la línea de AVE entre Madrid y Andalucía y que ha afectado a más de 10.000 viajeros. Mucchos de ellos han quedado atrapados en el interior de los vehículos durante buena parte de la noche. Puente apunta a un “gran sabotaje” de la línea.
“Son cuatro robos de cable de escasísimo valor en cuatro puntos distintos. Es una acción bastante coordinada”, ha dicho el ministro en una entrevista en Cadena Ser. “Quien lo hacía sabía perfectamente dónde iba, porque es una zona donde no hay cámaras. Y el rédito económico que se obtiene de una operación de estas características es absolutamente despreciable frente al enorme daño que se causa”, ha añadido. En total se han sustraído 150 metros de cable, un tipo de cableado cuya función es sensorizar las vías. “Nos permite saber dónde está el tren en cada momento, y, en el momento en el que se sustrae, deja ciegas la vía”, ha explicado.
Puedes leer el resto de infomación sobre el incidente aquí.