
El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon.
Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.
La formación crítica de la ciudadanía -y esto debe ser general en todos los países- no es algo de lo que podamos estar orgullosos. Los distintos niveles de enseñanza están más dedicados a transmitir información que a enseñarnos a pensar; más preocupados por construir eslabones de la cadena productiva que por formar a personas capaces de analizar los problemas -y participar en las soluciones- que se generan en unas sociedades cada día más complejas.
Tampoco los medios de comunicación, las tertulias o los debates políticos, nos ayudan. Por intereses, por falta de tiempo o por desidia abundan los lugares comunes y la falta de rigor, cuando no la demagogia, los insultos, las medias verdades, o las mentiras directamente, con el fin de aumentar el número de fieles seguidores. El caso de Santiago Abascal insultando al presidente Sánchez y diciendo que nos oculta información sobre las causas del apagón es paradigmático. Ahora que demuestre Sánchez que es inocente.
La complejidad de los problemas, la falta de formación e información fidedigna y el creciente individualismo -letal para las sociedades democráticas- hace que nos refugiemos en lo que creemos que hemos entendido, en lo más próximo, en la tribu en la que nos consideramos seguros.
Marga Deyá Martín
0