Chenoa se lanza a 'The Floor' en RTVE con suspiros del Benidorm Fest y la mente en OT: “Ya estoy estudiando”

La primera vez que Chenoa apareció en nuestras pantallas fue en La 1, en octubre de 2001, como concursante de un programa que no solamente fue un trampolín artístico para ella, sino también televisivo. Casi 24 años después de aquello, y tras labrar una trayectoria en formatos especialmente musicales, la cantante vuelve a su casa como presentadora de The Floor, un concurso de prime time que supone un nuevo reto para ella, y que llega a RTVE tras una primera etapa en Antena 3.
Aprovechando su presentación en Torrespaña, en verTele hablamos con Chenoa sobre su multiplicación en nuestra televisión, con proyectos actualmente en la pública, Atresmedia y Amazon Prime Vídeo. Programas todos que compagina con su carrera musical, mientras celebra las oportunidades que le llegan para seguir en las pantallas con todo lo que ello supone.
“Me gusta mucho que me den oportunidades”, expresa la artista, al tiempo que explica que “en este trabajo hay muchos sacrificios, pero otras cosas que disfrutas mucho. Son 30 vidas en una”. La cantante y presentadora afirma que tras su buena labor en OT 2023 ha recibido “muchas ofertas”, si bien está convencida de que elige “muy bien” en base a una serie de criterios que le permiten seguir creciendo.
El más reciente es The Floor, donde coge el relevo de su compañero Manel Fuentes tras la primera adaptación del concurso en la cadena de la competencia. Sin embargo, como sabemos no es el único proyecto en el que tiene puesta la mente, ya que acaba de arrancar la 12ª edición de Tu cara me suena como jueza y ya tiene la mirada en OT 2025 con el objetivo de seguir mejorando: “En OT 2023 lo pasé muy bien y muy mal a la vez porque me exijo mucho. Todos queremos gustar y caer bien, todos trabajamos para eso. Y más cuando eres presentadora. Yo ya estoy estudiando para la siguiente edición. Estoy haciendo clases para mejorar”, asegura.
Además, y preguntada sobre las insinuaciones realizadas en la presentación sobre un hipotético paso futuro por el Benidorm Fest, admite que le “fascinó mucho” ese mundo cuando actuó como invitada en la pasada edición, y no descarta entrar en algún momento en la carrera eurovisiva: “Si tuviera una buena canción, sí”.
✨¡QUÉ SE ENCIENDA @thefloortve! ✨
— RTVE Comunicación y Participación (@RTVE_Com) April 21, 2025
Rapidez, estrategia y emoción se combinan en este programa presentado por @Chenoa
Estreno este miércoles, a las 22:50 h, en @La1_tve pic.twitter.com/JywtuVmAzo
Ya podemos decir que eres toda una presentadora de televisión, ya no debutas. ¿Te lo tienes creído, en el buen sentido?
No, pero sí es verdad que este programa en concreto se sale un poco de lo que yo suelo hacer, ya que tanto Tu cara me suena como OT están relacionados con la música. En este caso, The Floor es un programa cultural, divertido, pero que me ha gustado mucho hacer. Me gusta mucho que me den oportunidades, siempre me lo paso muy bien.
Estás de moda, ¿no?
Estoy de moda, soy una chica tendencia, me hace mucha ilusión.
En tres cadenas diferentes, además, que no es una cosa muy normal...
Pues no, pero me llevo bien con todo el mundo. Al final, las ganas de currar hacen que me entregue muchísimo. Yo siempre lo he dicho, si quieres hacer este trabajo hay muchos sacrificios, pero hay otras cosas que disfrutas mucho. Son 30 vidas en una.
O sea, que es mejor no atarse a ninguna cadena para poder hacer proyectos en todos los lados.
No, no. Yo creo que no es tanto eso, es una cuestión de proyectos. Es como si tú eres periodista y puedes trabajar en distintos medios, no pasa nada. Nos acotamos mucho a eso de 'pertenezco a...' o 'soy de aquí'.
He recibido muchas ofertas tras 'OT 2023', pero elijo muy bien
¿Te han llegado muchas ofertas como presentadora después de 'OT 2023'?
Sí, muchísimas. Pero elijo muy bien, porque también estoy haciendo música. Ahora empiezo los conciertos y los festivales donde estoy metida, que tengo que ir a trabajar con mi banda, así que genial.
¿Qué criterios utilizas para elegir proyectos?
Muchos. La verdad es que soy un poquito pesada. Miro mucho estar en un sitio donde vaya a aprender. Me encanta aprender, soy una obsesionada.
Para aceptar 'The Floor', pesó mucho que fuese un programa en RTVE?
También. Juego en casa, ya que aquí estoy parida por tele y por música. Yo salí de aquí.
¿Y qué proyectos has rechazado?
Cuando es algo que no me gusta o que veo que no lo puedo cuadrar, ni siquiera me acuerdo porque no tengo sitio en mi cabeza. Cuando digo que no, no gasto más energía y tiro para otro lado.
¿Y eres tú la que dice que no, o te filtra un poco tu representante?
¿Me ves con pinta de que me lleve alguien? Los proyectos me llegan a mí directamente, y si digo que no es con un argumento. Es porque no me veo ahí del todo, tiene que ser un global.

En la presentación se ha dejado caer la posibilidad de ir al Benidorm Fest. ¿Te animaría la carrera de Eurovisión?
Me fascinó mucho el mundo del Benidorm Fest [cuando fui a actuar allí], ya que no había ido nunca. Me propusieron abrir el show, lo abrí con Atrévete y me emocioné mucho.
¿Te ves representando a España?
Si tuviera una buena canción, sí. Pero es lo complicado de esto. Yo a veces compongo y también recibo temas de otros autores. Te tienes que sentir identificada con tus canciones, si no no tiene sentido. Tiene que haber un [proyecto] global.
¿Y te gustaría presentar el festival?
¿El Benidorm Fest? Bueno, sí. Pero Ruth [Lorenzo], Paula [Vázquez] e Inés [Hernand] lo hicieron superbién, y es complicado. Es mucho escenario, todos debutando, cuidado...
En tus últimos proyectos has contado con el apoyo del público, de la audiencia y de la crítica. ¿Cómo te enfrentas a posibles nuevas críticas? ¿Te lo tomarías de forma diferente después de tantos años estando en el centro de la diana, o crees que volverías a revolverte un poco?
Hacer proyectos en la tele me fascina, lo que peor llevo es la promo. No doy muchas entrevistas, pero el problema no es mío, es vuestro. La prensa tiene un problema gordo que se llama clickbait. Al final el personaje va a acabar respondiendo 'sí', 'no' o 'no sé' porque no quiere explayarse en una respuesta que luego está totalmente transformada en un titular para que tú hagas click. Y eso no es contraproducente para mí. Yo me como una semana de polémica con la que no tengo nada que ver, pero al final la que no voy a volver a decir nada soy yo porque me siento incómoda. A mí me gusta charlar, si es que podría callarme la boca...
Lo que no te gusta es el después, ¿no?
No, lo que no me gusta es la desfiguración y la transformación que se hace con todo lo que se dice, que no tiene absolutamente nada que ver en este contexto, y luego cuando ves el titular pienso... pero si yo con este chaval hablé y había una buena onda que no entiendo por qué hace esto.
¿Y cómo consigues gestionarlo? ¿Entiendes que es un poco parte del negocio? ¿Te parece injusto?
Protegiéndome mucho. Puede que haya una temporada en la que no se me vea porque me asusto y estoy como un perro apaleado. Igual no te lo dicen, pero el que está en su casa está flipando. Hasta tu madre te llama. ¿Pero qué hago? ¿Llamo al medio para pedir que cambien algo que no he dicho? Qué pereza. Es vuestro trabajo, vuestra profesión, y la tenéis que cuidar vosotros. Me parece tan humano hablar normal, y tan feo tener que cortarse más por los periodistas, que tenéis una profesión tan bonita... Es una lastima.

Dices que aprendes mucho en tus trabajos. ¿Qué has aprendido de tu trabajo en 'OT', en 'Tu cara me suena' y en 'The Floor'?
He aprendido a estar en diferentes posiciones: he sido concursante, he sido jurado y he sido presentadora. Cuando estás de concursante, que es con la parte que más empatizo, es nervio puro y duro. La presión se nota concursando en algo cultural. El ser humano reacciona diferente cuando se enciende la tele, cuando hay luces, da mucho corte.
Háblanos de 'Tu cara me suena'. Te has reencontrado con Gisela, también está Bertín Osborne, que le hemos visto ya imitar a Omar Montes...
Me gusta ver el personaje, como a todos, en diferentes cosas que no pilota. Y Bertín es muy llamativo porque siempre está en una línea y de repente lo sacan de ahí. Esto es lo que engancha mucho al público, el movimiento del personaje en diferentes ámbitos, igual que a mí me van a ver ahora presentando The Floor que no tiene nada que ver con la música.
¿Se está tomando Bertín bien las valoraciones del jurado?
A ratos. Es un tío con mucho carisma, es un señor ya con sus años y evidentemente la flexibilidad se vuelve más rígida, pero oye bien, muy bien.

¿Qué te parece el casting de este año? Cuando se conocieron los nombres, había algún perfil que el público todavía no tenía ubicado...
Creo que se puede recuperar un tipo de público diferente, porque por ejemplo Esperansa Grasia es totalmente TikToker. Yo la entrevisté en un pódcast, estuve con ella, y me encanta. El casting aporta también otro tipo de frescura, es darle un poquito de movimiento y no tener siempre los mismos personajes, que también cansa.
¿Cómo fue la despedida de Carlos Latre del programa? Por primera vez no le tienes al lado en 'Tu cara me suena'...
No hay despedida. Nosotros seguimos en contacto y él quiere mucho al programa, que le ha dado mucha vidilla también. Tenemos ahora a Flo, que yo ya le conozco de trabajar con én en muchas galas en RTVE, y funciona muy bien también.
Continuarás también al frente de 'OT 2025', que llegará en septiembre a Prime Video. ¿Puedes avanzarnos alguna novedad? ¿Va a mantenerse todo tal cual como en la última edición?
Esas decisiones vienen más por parte de la Academia, que es donde se realiza la formación. A mí me interesa mucho saber qué clases van a dar, qué profesores van a tener. Al final, OT no deja de ser un sitio de formación, incluso mucho más que de éxito. Es un sitio de cómo se hace un cantante o qué tiene que hacer un cantante para triunfar.
En 'OT 2023' lo pasé muy bien y muy mal a la vez porque me exijo mucho. Todos queremos gustar y caer bien
Va a ser tu segundo año como presentadora de 'Operación Triunfo', ya no vas a tener el comodín del estreno. ¿Te has puesto algún reto para superarte? ¿Has visto la edición anterior, te has analizado?
Me lees la mente [ríe]. En OT 2023 lo pasé muy bien y muy mal a la vez porque me exijo mucho. Quiero hacerlo bien. Todos queremos gustar y caer bien, todos trabajamos para eso. Y más cuando eres presentadora. O sea, yo ya estoy estudiando para la siguiente edición. Me podéis llamar matada, lo permito.
¿Pero cómo estudias? ¿Te pones a presentar en casa?
No, voy con gente que sabe. Estoy haciendo clases para mejorar. Pero creo que también es divertido de repente soltar en directo 'ganadera'. No quiero perder eso, me parece muy divertido.
Una vez terminó la edición, ¿te escribieron Roberto Leal o Jesús Vázquez?
Sí, todos. Me dijeron que les había gustado. Pero es algo que pasó en general, era la primera vez que gustaba a todo el mundo. A la gente le moló. También era algo muy orgánico, a los chicos les quiero mucho y creo que les han dejado tiempo para que desarrollen un poquito sus carreras, que también eso lo viví.
Cerrando con 'The Floor', ¿crees que va a haber algún concursante que pueda sorprender al público, al estilo Montoya?
Sí hay, muchos. Además, vienen caracterizados, es acojonante. Se lo han currado, vienen con unos trajes que flipas. Mola mucho porque así les identificas.
.