'La familia de la tele' se estrenó en su plató con show de Camela, tramas 'Sálvame' y choque con Rosa Benito

La familia de la tele ha vivido este martes 6 de abril su gran puesta de largo en RTVE. Después del desfile inaugural de este lunes, marcado por una caótica yincana previa y por la confirmación de sus fichajes sorpresa durante la cabalgata, el nuevo magacín de la pública ha arrancado ya sus emisiones normales en las tardes de La 1. Y lo ha hecho con una primera entrega en la que ha desvelado su cabecera y sintonía a cargo de Camela, ha enseñado al completo su plató -con recuerdo a la casa de GH-, y ha abordado sus primeras temáticas, con contenidos que ponen en entredicho su supuesta voluntad de romper con su pasado en Sálvame. [Puedes ver aquí todas las fotos del plató].
Minutos antes de las cuatro de la tarde, La familia de la tele arrancó su andadura en la televisión con un cebo que fue toda una declaración de intenciones. El programa de La 1 avanzó uno de los contenidos principales de la jornada, con Isabel Pantoja como protagonista tras el fichaje de su hija Isa Pi como colaboradora 'estrella' del formato. El magacín adelantaba así que abordaría la “relación rota” entre la tonadillera y la tertuliana televisiva con la joven, embarazada de 8 meses, sentada en el plató de RTVE.
Un plató que, al fin, la cadena pública enseñó con ayuda de Camela. El grupo musical, que pone voz a la sintonía del programa, apareció para realizar una actuación en la que, a modo de 'house tour', fueron desvelando todas las estancias del estudio de gran magnitud ubicado en la sede de RTVE en Prado del Rey. El plató de La familia de la tele se erige como un barrio, llamado Bellavista, en el que se halla una gran plaza central que rodean edificios y habitaciones que serán clave para el desarrollo de las distintas secciones.
Tras el número musical de Camela, fueron los propios presentadores y colaboradores del magacín los que pudieron pasearse por las habitaciones en un momento algo caótico, con gritos y conversaciones cruzadas entre los protagonistas, que recordó también a la entrada de los concursantes en la casa de Gran Hermano al comienzo de cada edición. De esta forma, los espectadores pudieron ver que el plató incluye una cocina, una barra de bar, un invernadero para plantas, un taller y un salón con un gran sofá que apunta a ser el espacio principal del formato.
El programa arrancó con lágrimas de Lydia y guerra de los Pantoja
Enseguida, María Patiño tomó las riendas del magacín para intentar poner algo de orden y encauzar la emisión: “Les prometo que vamos a dar todo porque estamos aquí gracias a ustedes”, aseguró agradecia la presentadora del programa, cuyas audiencias del gran desfile inaugural han dejado ciertas dudas sobre su funcionamiento en La 1. Acto seguido, pidió a los televidentes algo de paciencia, ya que tienen que irse poco a poco adaptando al nuevo estudio, que tendrá que ir también apuntalando su a veces fría iluminación.
No hubo que esperar demasiado para ver el primer momento que recordó a los viejos tiempos de Sálvame, ya que el programa quiso ahondar desde sus compases iniciales en el drama personal que ha vivido Lydia Lozano tras el reciente fallecimiento de su madre. Patiño, Albizua y Hernand arroparon a la colaboradora, sacándole el tema a colación del poco ánimo que la periodista mostró durante la celebración del día anterior.
“Lydia ha hecho un esfuerzo sobrehumano para darles a ustedes lo que se merecen, porque es amante de esta profesión y siempre se ha dejado la piel. En el día de ayer incluso. Y lo hace por alguien. Hace una semana se fue su madre, Sol”, explicó Patiño, desatando las lágrimas desconsoladas de Lozano, que recibió una sorpresa por parte de una vecina de su madre, Yoyes, que entró en directo para contar algunas vivencias con la progenitora de la tertuliana. Además, La familia de la tele sorprendió a Lydia, llevándosela a un centro comercial del centro de Madrid para dedicar los ejemplares de su libro que no pudo firmar en la feria de Sant Jordi en Barcelona, ya que coincidió con la muerte de su madre.
Y si había alguna voluntad de romper con el pasado del formato en Sálvame, los presentadores dieron paso a la siguiente invitada del día: Isa Pantoja, que se sentó junto al resto de colaboradores para actualizar el estado de su relación con Isabel Pantoja. La joven explicó su postura ante su distanciamiento con la cantante y algunos colaboradores apuntaron a la posible influencia de su tío Agustín en la decisión de la tonadillera de no llamarla ni siquiera ahora que está embarazada.
El programa continuó en RTVE Play, promocionando 'La Promesa'
A las 16:50 horas La familia de la tele dio paso a Valle Salvaje y La Promesa, que han experimentado cambios estructurales para adaptarse a esa concepción de 'contenedor' con la que ha nacido el nuevo formato de La 1. Un espacio global que ocupa toda la tarde y que incluye al magacín y sus dos series diarias, con cierto truco para la pública, como analizamos en este otro artículo, a la hora de vender sus datos audiencias. Como ocurrirá cada día, el programa ha continuado a partir de ese momento en RTVE Play, la plataforma de vídeo bajo demanda de la emisora, con Javier de Hoyos uniéndose a los mandos del espacio junto a Aitor Albizua e Inés Hernand, mientras que Belén Esteban y María Patiño han abandonado el estudio durante un rato.
En esta primera 'desconexión', que trae a la memoria los fragmentos de Ni que fuéramos Shhh en Youtube durante sus pausas publicitarias, Javier de Hoyos recibió a Paloma González, la polémica estilista de Cámbiame, que se dispuso a 'despotricar' sobre los looks de las celebrities en la alfombra roja de la MET Gala 2025, celebrada este lunes en Nueva York. Tras un buen rato comentando el vestuario de cantantes y actrices, González se sentó junto al resto de colaboradores para abordar otros temas, como la relación de Aitana y Sebastián Yatra.
RTVE quiso aprovechar la posible llegada de nuevo público a la cadena a través de La familia de la tele para promocionar La Promesa e intentar así añadir nuevos espectadores a la exitosa serie diaria de La 1. Para ello, el magacín recibió en plató, también durante su emisión en RTVE Play, a dos fans expertos de la ficción, que comentaron algunas de las tramas, con el programa proyectando incluso un resumen con los principales líos y conflictos del serial para ubicar a la audiencia. Javier de Hoyos desveló que el magacín comentará cada tarde la serie y que desvelarán “contenido exclusivo” de la misma. Además, en la pausa publicitaria de La Promesa, cerca de las 18:15 horas, La familia de la tele volvió puntualmente a La 1 para cebar los contenidos que abordarían después en el formato.
La familia de la tele arrancó el segundo tramo de la tarde en La 1 desde el comedor del plató, con un mayordomo sirviendo un té a María Patiño, Belén Esteban, Isa Pantoja y los dos expertos de La Promesa antes mencionados. El magacín llevó así al abierto su debate sobre las tramas de la ficción e intentó hacer un paralelismo entre el serial y lo que ha ocurrido en la vida de Isabel Pantoja. “Hemos encontrado ciertas similitudes entre Isabel Pantoja y la Marquesa Cruz Ezquerdo de La Promesa”, reflejaba el espacio en uno de sus rótulos. De esta manera, La familia de la tele intentó captar la atención de los seguidores de la telenovela y evitar la huida masiva que se produjo tras el capítulo de ayer.
De la salud de Matamoros al 'reencuentro' con Rosa Benito
En el bloque final de la emisión, La familia de la tele preparó 'un íntimo' entre María Patiño y Kiko Matamoros en la 'cafetería' del plató para que el colaborador compartiese con los espectacdores la última hora sobre su estado de salud. La presentadora quiso poner en valor la entrega del tertuliano durante el desfile, a pesar de lo mal que se encontraba en ese momento. “Te vi luego en casa y tuve una sensación de ternura y admiración hacia ti brutal”, elogió la periodista antes de darle un abrazo a su compañero.
“Estaba fastidiado ayer y hoy. Llevo unos días convaleciente de una operación y me han prohibido hacer esfuerzos de cualquier tipo. Bailar y mover las manos podía, espero que mi médico no haya visto el desfile”, bromeó Matamoros, que fue intervenido hace unos días de un lipoma en el esófago que, afortunadamente, no reviste de gravedad. “No es nada, se mandó a biopsiar y no había absolutamente nada maligno”, confirmó contento el colaborador.
Lo que nadie se esperaba es que, a continuación, se iba a vivir 'un reencuentro' con morbo entre los colaboradores de La familia de la tele y una vieja conocida de Sálvame: Rosa Benito. Sucedió en el momento en el que Inés Hernand conectó en directo con Torito, reportero y concursante de MasterChef Celebrity que se encargó de anunciar oficialmente a los 16 participantes de la nueva edición del talent culinario de La 1. Entre ellos, figura la antigua colaboradora del programa de corazón de Telecinco, que intentó evitar hablar con los que fuesen sus compañeros.
“¿Por qué no nos dice nada Rosa Benito? ¿No nos desea suerte?”, preguntó puntillosa María Patiño, mientras Torito pedía a la andaluza que mandase un saludo al nuevo programa de RTVE. “Hola”, se limitó a decir la que fuera nuera de Rocío Jurado mientras los colaboradores lo celebraban con ironía. Fue la única palabra que lograron sonsacarle, pues Rosa Benito huyó de Torito e incluso le dio un manotazo cuando trataba de volver a hablar con ella. Tras lo ocurrido, Belén Esteban repasó las claves del conflicto de Benito con el resto del equipo que hacía Sálvame en Telecinco.
Durante los compases finales, los colaboradores conectaron con la firma de libros de Lydia en Madrid, intentaron enviarle un regalo a Lolita Flores por su cumpleaños, repasaron la actualidad meteorológica del país con ayuda de Mónica López y hablaron en directo con Melody, que celebraba este martes su gran fiesta de despedida antes de poner rumbo a Suiza para representar a España en el festival de Eurovisión.