Mazón ya ha abonado 1,2 millones a la consultora PwC por el plan de Reconstrucción que presenta este lunes

El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, presenta este lunes el Plan de Recuperación Económico y Social de la Comunitat Valenciana, junto al vicepresidente y conseller para la Reconstrucción, Francisco José Gan Pampols.
Como informó elDiario.es, Pampols adjudicó a PricewaterhouseCoopers Asesores de Negocios (PwC) por 2,2 millones de euros (IVA incluido) el contrato para el “asesoramiento, asistencia técnica y consultoría para la elaboración de un Plan de Recuperación Económico y Social de la Comunitat Valenciana, que incluya el diagnóstico, planificación, implementación, seguimiento y evaluación”. La adjudicación se hizo por tramitación de Emergencia, por lo que la consultora ha sido elegida a dedo sin concurrencia pública.
Según se desprende del calendario de pagos incluido en el contrato, al que ha tenido acceso esta redacción, si no ha habido retrasos en los abonos a la consultora por parte de la Generalitat a estas alturas ya se debe haber satisfecho un total de 1,25 millones de euros.
El documento establece a un primer pago de 250.000 euros “asociado al Análisis de Causa y Efecto y Fundamentos del Plan, previsto para la semana 10 del proyecto”, es decir, para la semana del 14 al 21 de abril, y un segundo abono de 275.000 euros “asociado al Plan de Recuperación Social y Económico a medio y largo plazo, previsto para la semana 18 del proyecto”, es decir, para la semana del 9 al 16 de junio.
Además, se comprometen varios pagos mensuales. En concreto, “una factura de 110.000 euros por los servicios prestados en febrero de 2025; cinco facturas de 160.000 euros por los servicios prestados de marzo a julio de 2025; tres facturas de 110.000 euros por los servicios prestados de septiembre a noviembre; y una factura de 50.000 euros por los servicios prestados en diciembre”. Por lo tanto, hasta ahora se deben haber abonado un total de 750.000 euros por las facturas mensuales más los 525.000 euros por las dos extraordinarias de abril y junio.
En cuanto al plazo de ejecución, “el contrato tendrá una duración de 10 meses desde el 10 de febrero de 2025 hasta el 9 de diciembre de 2025” y tendrá los siguientes hitos: “Primera semana de junio, presentación de la propuesta marco del Plan de Recuperación Económico Social para su consideración”. En junio y septiembre se ejecutarán “ajustes finos a la propuesta marco” y en diciembre del presente año se culminará el “traspaso de la oficina de proyecto” y finalizarán los servicios de la consultora que, contactada por esta redacción, ha preferido no hacer comentarios.
El contrato incluye la pertinente declaración de emergencia y la justificación de su celebración. En este sentido, el documento establece que “la recién creada vicepresidencia segunda y Conselleria para la Recuperación Económica y Social, carece de una estructura organizativa y administrativa básica a día de hoy y no cuenta con los medios personales y materiales necesarios para acometer de inmediato y con carácter de urgencia el cumplimiento de los objetivos previstos en el Decreto 3/2025, de 8 de enero, del Consell, que le han sido encomendados, por lo que resulta necesario la celebración de un contrato de servicios que comprenda el asesoramiento, la asistencia técnica y consultoría para la elaboración del Plan de Recuperación Económico-Social de la Comunitat Valenciana”.
0