UGT denuncia ante la Inspección de Trabajo el “déficit” de personal de venta en la estación de trenes de Ciudad Real

El sindicato UGT ha formulado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra Grupo Renfe por el “déficit” de personal en la estación de trenes de Ciudad Real. Luis Melero, secretario del Sector Ferroviario del sindicato, explica a elDiarioclm.es que de las 21 plazas que deberían estar cubiertas, solo hay actualmente 13, lo que supone un “incumplimiento” de los cuadros de servicio en el canal de venta de la estación.
Este medio se ha puesto en contacto con Renfe para valorar la denuncia del sindicato, sin obtener respuesta por el momento.
Desde el sindicato recuerdan que empresa y sindicatos firmaron los cuadros de servicio, para que la plantilla fuese de 21 personas. Pero, tras jubilaciones y “desvinculaciones”, las plazas ocupadas son solo 13. Desde UGT acusan a Grupo Renfe de “ocultar” la información sobre las plazas vacantes, y de “incumplir” sus obligaciones de transparencia, así como de “dejar al servicio público con escasez de personal”.
Esto, recalcan, provoca “graves deficiencias”, que lleva incluso al cierre ocasional de puntos de venta de billete, una situación que se “agravó” durante el robo de cables que sufrió la línea Madrid-Andalucía este pasado domingo. La organización afirma que se están generando “enfrentamientos” con el público, así como modificaciones “constantes” en los horarios de atención y venta.
En la denuncia, consultada por elDiarioclm.es, resaltan que la situación se arrastra desde 2018, cuando se firmaron los cuadros de servicio correspondientes. En 2022, se solicitó formalmente su cumplimiento, al no estar garantizándose. Y la situación continúa, afirman, actualmente.
Es por ello que solicitan a la Inspección de Trabajo que requiera el cumplimiento del cuadro de servicio, cubriendo las plazas vacantes “en beneficio de la correcta prestación del servicio público y del bienestar de los trabajadores”. Además, solicitan “sanciones coercitivas en el supuesto caso”.
0