La portada de mañana
Acceder
Sánchez invita a las eléctricas a presentar un plan para prolongar las nucleares
Fractura en la izquierda del Poder Judicial
Opinión – Necesitamos una empresa energética pública. Por Alberto Garzón Espinosa

Logroño no tiene residencia universitaria pública desde 2013 mientras el precio de la vivienda crece alrededor de la UR

El concejal del PSOE Luis Alonso y el diputado Daniel Carrillo

Rioja2

0

El Grupo Municipal Socialista de Logroño va a defender una moción en el próximo Pleno para solicitar al Ayuntamiento a que inste al Gobierno de La Rioja a iniciar de manera inmediata los estudios técnicos y financieros necesarios para la construcción de una residencia universitaria pública en Logroño, residencia que esté vinculada a la Universidad de La Rioja. Se trata de una iniciativa que el Grupo Parlamentario Socialista también registró en su día ante la Cámara en forma de Proposición no de Ley.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Alonso, ha recordado que, en 2013, “el Gobierno de La Rioja, con Capellán como consejero, cerró la residencia universitaria pública, dejando a los estudiantes sin una alternativa de alojamiento asequible de titularidad pública”. Desde entonces, “el acceso a la vivienda para el alumnado de la Universidad de La Rioja no ha hecho más que empeorar, con un incremento sostenido en el precio del alquiler en Logroño y una oferta limitada de residencias asequibles”.

Alonso ha señalado que la falta de una residencia pública universitaria “supone una desventaja competitiva para la UR frente a otras universidades públicas de España, donde sí existen infraestructuras de este tipo”. Esto afecta especialmente “a los estudiantes de municipios riojanos alejados de Logroño y a aquellos procedentes de otras comunidades, que se ven obligados a asumir costes elevados o a renunciar a estudiar en nuestra universidad”.

Por su parte, el diputado regional Daniel Carrillo ha explicado que en el final de la legislatura pasada “todos los grupos políticos del Parlamento de Las Rioja coincidieron en la necesidad de solucionar esta carencia y así quedó reflejado en la aprobación, por unanimidad, de una Proposición no de Ley”. Ese consenso “dejó claro que La Rioja necesita una residencia universitaria pública que garantice el acceso a la educación superior en igualdad de condiciones”, según ha considerado Carrillo.

La creación de esta residencia pública universitaria, ha añadido, “permitiría garantizar alojamiento asequible para estudiantes con menos recursos, evitando que el precio de la vivienda sea un obstáculo académico y fortalecer el atractivo de la Universidad de La Rioja, facilitando la llegada de estudiantes de otras comunidades y del extranjero”. Además, “podría contribuir a bajar la presión sobre el mercado de alquiler en Logroño, beneficiando tanto al alumnado como a la población local y dar continuidad al consenso alcanzado en la legislatura pasada”. 

De hecho, “el alquiler en la zona universitaria ha subido más de un 50%, con lo que hoy, estudiar en la UR, es más caro, más difícil y más injusto”. Por eso, Carrillo ha recordado que “desde que el PP cerró la residencia en 2013, con Gonzalo Capellán como consejero, los estudiantes perdieron una opción pública y asequible”. 

Etiquetas
stats
OSZAR »