Colectivos ecologistas tratan de frenar la caza del lobo en Galicia con un recurso ante los tribunales

La Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica (PDCC), coordinadora del Fondo para la Protección del Lobo Ibérico, ha interpuesto ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia un recurso contencioso-administrativo para paralizar de “forma inmediata” la caza de cualquier ejemplar de lobo en la comunidad.
Según informa la entidad en una nota de prensa, que recoge Europa Press, este recurso nace en contra de la Resolución del 3 de abril de 2025 de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de Galicia por la que se determinan las épocas hábiles de caza, las medidas de control de daños y los regímenes especiales por especies durante la temporada 2024/2025. La Xunta recuperó la posibilidad de cazar ejemplares de esta especie tras su salida del Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (Lespre), una decisión tomada con los votos de PP, Vox, Junts y PNV. Está permitido abatirlo en las zonas en las que se pruebe que hay daños.
Con esta acción judicial, los colectivos ecologistas implicados en el fondo, solicitan la adopción de medidas cautelares que suspendan de forma “inmediata” la caza de cualquier ejemplar de este animal hasta la resolución del contencioso interpuesto.
En esta línea, el fondo cuenta con el respaldo de decenas de entidades españolas y portuguesas y, en apenas dos semanas desde la creación de una campaña de crowdfunding con la que pretenden financiar medidas para la defensa del lobo ibérico, han recaudado más de 32.000 euros.
1