El TUS de Santander permitirá perros de asistencia y sillas o scooter eléctricos para personas con movilidad reducida

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este miércoles en sesión extraordinaria elevar al Pleno la propuesta de modificación parcial de la ordenanza reguladora del Servicio de Transporte Público Urbano de Viajeros en Autobús (TUS), con el objetivo de facilitar la accesibilidad a las personas con necesidades especiales, de forma que se permitirá la entrada de perros de asistencia y de sillas o scooter eléctricos para personas con movilidad reducida.
Así lo ha dado a conocer el concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, quien ha explicado que los cambios buscan mejorar el servicio para las personas con movilidad reducida que requieren de un medio auxiliar para sus desplazamientos (silla de ruedas, eléctrica o manual; o scooter eléctrico) o bien para las que viajan acompañadas de perros de asistencia o perros guía.
En concreto, ha detallado, se ha dado el visto bueno a la propuesta de modificación de los artículos 12 (Derechos de los viajeros), 33 (Obligaciones del personal) y 43 (Acceso de personas con movilidad reducida), destinada a optimizar el acceso al transporte público a todos los colectivos y especialmente a los más vulnerables.
Así, el artículo 12 ya incluye la posibilidad de viajar con perro de asistencia a las personas invidentes y ahora propone incluir también a quienes requieren de la compañía de un perro de apoyo por trastornos como la diabetes o la epilepsia.
La nueva redacción comprende, además, que deberá garantizarse a los usuarios de sillas de ruedas con motor eléctrico y escúteres con tres o más ruedas el acceso al autobús urbano en los mismos términos que al resto de usuarios de sillas de ruedas, aunque sean de mayor dimensión y hasta los límites de 1.300 mm de alto y 700 mm de ancho.
Las mayores dimensiones implican además que estos usuarios estarán exentos de cumplir con la obligación impuesta en la Ordenanza de utilizar el cinturón de seguridad una vez ubicados en los espacios habilitados dentro del autobús para ellos.
Navarro ha puesto de manifiesto la adaptación del servicio a las necesidades de la ciudadanía y la apuesta por un TUS “cada vez más accesible y seguro”.
0