Kiko Matamoros llega “sin bandera” a 'La familia de la tele' de RTVE: “Hay carga política detrás, y la habría si fuera al revés”

La llegada de los rostros de Sálvame a RTVE es una realidad que se cumplirá el próximo 22 de abril, día en que arrancará oficialmente La familia de la tele en las tardes de La 1. Una apuesta de la nueva dirección de la cadena pública por el entretenimiento más desenfadado -y polémico- que triunfó durante años en Telecinco, y que tiene a Kiko Matamoros como uno de sus rostros estrella.
El colaborador desembarcará junto a su familia televisiva en un canal en el que confiesa que “no se imaginaba” estar, pero al que llega con la ilusión de “cumplir una función social”. Así lo asegura en una entrevista con verTele y más medios en el marco de la presentación del programa, en la que afirma que “es imposible volver a ser lo que fuimos” en Sálvame, pero apuesta por su liderazgo frente a Y ahora Sonsoles y El diario de Jorge.
Esa batalla, la de las audiencias, será solo una de las que tendrán que acometer en su nueva 'casa', donde su fichaje se ha criticado y politizado como otros tantos de la nueva TVE. Preguntado por su entrada en el debate político, Matamoros opina: “Hay una carga política y una intencionalidad política detrás de esto, claro que la hay. Y la habría si fuera al revés. Yo no cojo ninguna bandera. Hablan de la colonización de las instituciones, y todos las han colonizado”.
En ese sentido, y ante un hipotético cambio de Gobierno, el colaborador de La familia de la tele afirma que “si dentro de dos años nos tenemos que ir a otro lado, estoy seguro de que nos iremos”, al tiempo que defiende su estilo de televisión frente a toda crítica: “Hay un público que verdaderamente demanda que haya algo que le abstraiga de sus problemas personales, laborales, familiares, de salud y de todo tipo. Me daría vergüenza denostar este tipo de entretenimiento”.
Además, Kiko Matamoros no se olvida de su pasado en Telecinco, cadena que considera que “está llamada a ser la cuarta opción [en audiencias] por detrás de Antena 3, La 1 y las Temáticas de Pago”, y envía un recado a aquellos que a día de hoy les tienen vetados allí: “A quien nos haya querido anular como personajes, que no es todo el mundo de Mediaset, le digo que se joda”.
Sí, ‘La familia de la tele’ (@familiadelatele) llega a Prado del Rey en carroza. 🤩
— RTVE Comunicación y Participación (@RTVE_Com) April 8, 2025
¡Y ESTARÁN TODOS!#PresentaciónLFDLT
⭕ https://t.co/KNiGTEMqjT pic.twitter.com/KmXVLP27NF
Llegas a la televisión pública. ¿Te hubieras imaginado alguna vez trabajando en La 1?
Honestamente, no. He hecho algunas cosas [en La 1], pero un programa diario no era imaginable, por lo menos hasta hace poco tiempo. Ya cuando empezó el goteo de que cabía esa posibilidad, uno fue tomando conciencia de que sí iba a ser posible y al final se ha hecho realidad.
¿Cómo lo afrontas? ¿Vas a bajar algún punto la intensidad, la forma que tienes de hablar, al trabajar en la tele pública?
Mira, a mí me da igual. He estado en debates de todo tipo en la televisión, empecé en un programa de investigación y de denuncia social, y creo que tengo un bagaje formativo y cultural que me permite adaptarme a lo que me pidan. Es decir, que yo no tengo por qué estar pegando gritos en un plató para hacer televisión, y creo que nadie de los que estamos en el equipo. Tampoco creo que sea esa la intención. Evidentemente, todos los medios tienen sus códigos y sus líneas rojas, y ya está. Yo lo que espero es trabajar en consonancia con los requerimientos que nos exijan o que nos pidan. Cada medio tiene su libro de estilo y su forma de trasladar la información, y en este caso desde el entretenimiento es exactamente igual. Creo que se puede entretener sin demasiados exabruptos, y no creo que eso nos vaya a suponer algún problema.
Yo no tengo por qué estar pegando gritos en un plató para hacer televisión
¿En algún momento temiste que no contasen contigo en este salto a RTVE?
Me daba igual. En Ni que fuéramos Shhh he sido muy feliz. Creo que, pese a la precariedad de medios con la que hemos trabajado, hemos hecho un gran trabajo. Para mí ha sido de las etapas más felices de mi trayectoria profesional, y llevo 50 años trabajando. Eran muchas horas, muy poca gente y había que soportar mucha carga de trabajo, y sin embargo para mí ha sido superagradable. Creo que hemos crecido como grupo, como familia, y me gusta mucho el nombre de La familia de la tele porque creo que somos bastante más familia de lo que fuimos en la época de Telecinco. Hemos aprendido a querernos y a respetarnos, y ha sido fundamental esta travesía.
Ahora se incorporan muchísimas caras nuevas, gente que va a llevar secciones que no sé hasta qué punto vamos a tener conexión con ellos. Pero para nosotros, o por lo menos para mí, lo que me voy a encontrar es todo un secreto. Y lo agradezco. Creo que nada puede ser lo que fue porque ni el medio es el mismo, ni el formato, ni los presentadores tampoco. Es metafísicamente imposible volver a ser lo que fuimos.
Para el público va a ser extraña la posibilidad de verte cocinando o haciendo cosas tan diversas como las distintas secciones que hay en 'La familia de la tele'...
Bueno, eso lo dirás tú, porque yo no estoy dispuesto a cocinar [ríe].

¿Has dicho que no a alguna sección o contenido del nuevo programa?
No, estoy de broma. Cociné salchichas en el pisito de Ni que fuéramos y las hice mal adrede porque no entendía que me hicieran cocinar eso. Pero no tengo ningún problema, estaré para lo que quieran que esté. Intentaré que el programa tenga el mayor de los éxitos posibles y creo que lo va a tener, porque evidentemente RTVE tiene un nicho importante de espectadores que está ahí.
¿Vais a ganar a Jorge Javier Vázquez y su 'Diario'?
Espero que sí, por un motivo: A Jorge le tengo un respeto y una admiración tremenda, me parece el mejor en lo suyo con muchísima diferencia y es brillantísimo, pero hay un dato muy esperanzador y es que está haciendo récord ahora con El diario de Jorge. Me alegro muchísimo por él, pero esto quiere decir dos cosas. Por un lado, que él lo está haciendo bien. Y por otro, que había un público que nos veía a nosotros y al desaparecer Ni que fuéramos han subido las audiencias de la tarde en Telecinco y en Antena 3. Y creo que ese público que nos veía en TEN, y otro más que no sabía ni que existíamos ni dónde encontrarnos, es nuestro.
Estoy convencido de que el tipo de entretenimiento que hacemos nosotros cumple una función social
¿Crees que vais a ganar a Sonsoles Ónega también?
Yo no reniego de nada. Yo espero que sí ganemos, fundamentalmente porque creo que tenemos una deuda de agradecimiento con la gente de RTVE que ha apostado por nosotros, pese a todo lo que se puede decir y tengan que escuchar absurdamente, y sobre todo por el equipo de La Fábrica de la Tele -ahora La Osa Producciones- que no nos ha soltado la mano desde que salimos de Telecinco.
Evidentemente cualquiera puede tener una opinión acerca de lo que quiera, pero es innegable que RTVE tiene una triple función: informar, formar y entretener. Y en el capítulo del entretenimiento, tengo en mi trayectoria profesional algo que me enorgullece tremendamente, es el trabajo del que más orgulloso me siento: y es que durante el confinamiento trabajé en directo de lunes a domingo, y el agradecimiento que recibí y sigo recibiendo por parte de la gente es enorme.
Esa función social quiero que la haga ahora RTVE, y estoy dispuesto y encantado de participar en eso. Estoy absolutamente convencido de que el tipo de entretenimiento que hacemos nosotros cumple una función social, y el que lo dude lo tiene muy fácil: se puede ir a una residencia o a un hospital, y ver qué tiene sintonizado por la tarde la gente que está más jodida. Hay un público que verdaderamente demanda que haya algo que le abstraiga de sus problemas personales, laborales, familiares, de salud y de todo tipo. Desde esa óptica, a mí lo que me daría vergüenza es denostar este tipo de entretenimiento.
Nadie cuestiona que RTVE tenga los derechos del Mundial, de la Eurocopa o de los JJ.OO., habiendo gente a la que le importa tres pelotas el deporte, ¿no? Y, sin embargo, juega el Real Madrid contra la Real Sociedad y hay más de un 30% de audiencia viéndolo. La gente tiene esa opción de ocio, y hacen muy bien en dársela.
Es una evidencia que el editorial ese casposo que hace Ana Rosa por las mañanas es política
¿Temes que por estar en RTVE os metan en el 'toma y daca' político?
Eso es una evidencia. Como es una evidencia que el editorial ese casposo que hace Ana Rosa por las mañanas es política. Pretende ser graciosa incluso, y lee con dificultad el cúe. Hay una carga política y una intencionalidad política detrás de esto, claro que la hay. Y la habría si fuera al revés. Yo no cojo ninguna bandera. Hablan de la colonización de las instituciones y todos las han colonizado. A veces el discurso político y la honestidad se llevan mal.
¿Cómo llevas que, si en dos años hay un cambio de Gobierno, puedan decidir cancelar vuestro programa?
Llevo 52 años trabajando y, de esos, en la tele he estado menos de la mitad. Tengo un currículum profesional muy variado, con puestos de responsabilidad. He estado casi 40 años sin trabajar en televisión, y puedo estar otros 20 sin ella.

¿Tienes ya la luz pagada?
No tengo pagado nada. Soy un tipo que vive al día. He tenido problemas tras mis separaciones, soy un puto desastre. Debería tener pagada mi luz y la de mis hijos, pero no puedo decir eso. Ni tampoco puedo decir que vivo debajo de un puente y paso necesidades porque sería una mentira y una ofensa a la gente que verdaderamente las tiene.
Si dentro de dos años nos tenemos que ir a otro lado, estoy seguro de que nos iremos. Hemos estado trabajando en un pisito con unos medios técnicos reducidos y lo hemos hecho con ilusión y mucha dedicación. Había veces que me veía ahí y pensaba 'hoy el programa te lo tienes que hacer'. Y me lo hacía.
A quien nos haya querido anular como personajes, que no es todo el mundo de Mediaset, le digo que se joda
¿Os tomáis este salto a RTVE como una 'vendetta' a Mediaset, o una forma de callar bocas?
A quien nos haya querido anular como personajes, que no es todo el mundo de Mediaset, le digo que se joda. A mí no se me puede nombrar, me llaman 'el ex de Makoke' y ha tenido cinco o seis. Entiendo que una empresa tiene unos activos y puede hacer lo que mejor le parezca, cambiar de modelo, etc, y es correcto y respetable. Lo que no es ni correcto ni respetable es que después de más de 20 años trabajando en esa cadena, me entere de que estoy en la puta calle por la prensa. Me parece una descortesía y una falta de respeto increíble.
¿Qué pronosticas sobre el futuro de Mediaset?
Están remontando, pero el modelo que habían abrazado ha fracasado rotundamente. Todas las nuevas producciones, excepto El diario de Jorge, han fracasado con rotundidad. Algunos se sostienen moviéndose en audencias en torno al 10%, pero están dopados económicamente. En 'Me cago en mi madre' [De Viernes] se han pagado cachés que con eso se hacían cuatro Deluxe de los últimos. Pero no es un tema que me preocupe.
Telecinco está llamada a ser la cuarta opción por detrás de Antena 3, La 1 y las Temáticas de Pago, y lo digo muy convencido. Este último año ha marcado mínimos mensuales de audiencia desde que se inauguró. Por la gente que quiero y sigue ahí, espero que al menos sepan soportar la caída. Aunque hay formatos que van a seguir funcionando, como Supervivientes o La isla de las tentaciones, porque Cuarzo está haciendo muy bien los deberes. Pero no puedo decir mucho más.

Venís de TEN, donde os habéis tenido que apretar el cinturón, y ahora volvéis a ganar pasta. ¿En TVE os sentís bien pagados? ¿Ganáis como colaboradores más o menos que en Mediaset?
Yo me he sentido muy bien pagado en TEN, porque en Telecinco no me daban lo que me correspondía. Si hablamos de cifras, en Telecinco ganaba muchísimo más, pero sentía que no era proporcional lo que les daba a lo que me devolvían. En TEN, con un caché humilde, entendía que me estaban dando incluso más de lo que me tenían que dar a efectos de cuenta de resultados. Los trabajos no los debemos medir por lo que nos pagan, sino por lo que damos y lo que recibimos a cambio. Esa es la gran estafa del mundo empresarial, porque hay gente que da mucho y recibe poco, y viceversa.
Si no era económico, ¿cuál era tu motivante para seguir en 'Ni que fuéramos'?
Echo mucho de menos ese programa e ir a trabajar allí. Tenía una motivación personal y profesional de superación. Y había un elemento que ojalá se mantenga ahora en RTVE, que era la interacción con la gente que nos veía, esa cercanía. Había gente que venía desde Soria a hacerse una foto con nosotros cuando salíamos de la oficina. Todas esas cosas no están pagadas. Cuando estás en un gran medio, donde sabes que te están viendo millones de espectadores, cuentas con eso. Pero cuando es una cosa tan humilde y precaria, llegar a la gente es muy bueno. Yo he crecido mucho profesionalmente en Ni que fuéramos, aunque no lo pueda parecer. Hemos crecido como grupo.
¿Había cierto ejercicio de favor o lealtad hacia los productores Óscar Cornejo y Adrián Madrid?
Por supuesto, y creo que es algo general. Cuando nos explicaron el proyecto para empezar en Twitch y Youtube, y nos preguntaron quién se apuntaba, todos aceptamos sin saber lo que íbamos a cobrar. Luego nos lo dijeron, sonreí y pensé: '¿Me lo está diciendo un tío que sabe de verdad lo que yo me he llevado en televisión?'. Pero fue algo bonito.
.