Caballos agotados, coches sobrecargados o animales maltratados: llueve sobre mojado en la Feria de Abril

“No paran de llegarnos imágenes de los pobres caballos que son obligados a ir a la feria”. Con esta frase encabeza un mensaje en sus redes sociales el Partido Animalista y con el Medio Ambiente (Pacma), que en las últimas 48 horas ha publicado varias fotos que muestran, según denuncia, el maltrato al que son sometidos los caballos y mulas en la Feria de Abril.
Los casos son muchos, y han llevado a Pacma a preguntarse si es “Feria de Abril o Feria de los horrores” para los caballos, que tienen acceso libre al recinto ferial desde primera hora de la mañana hasta las ocho de la tarde.
No obstante, la portavoz de Pacma en Sevilla, Clara Márquez, lamenta que la normativa es “papel mojado” porque “solo hay que ver las notas de prensa que emite el Ayuntamiento, donde se admite que el martes, por ejemplo, a las ocho y media de la tarde seguía habiendo caballos y carros en la feria”.
Además, considera “indignante” que la Policía Local y Nacional tenga que “acompañar” a los caballistas a las salidas del recinto porque “no se fían de que realmente abandonen el Real como marca la normativa”.
Un malestar “evidente” en los caballos
Pacma ha lamentado que en las imágenes que ha difundido “se puede apreciar la incomodidad y el malestar de los caballos en su comportamiento atípico, ante la postura obligada de la cabeza, intentando comer corteza de los árboles porque tienen hambre, o incluso pateando el suelo repetidamente”.
Entre otras cosas, señala “el daño que les hace el postureo de los jinetes”, al obligarles a hacer “piruetas con las patas” que les provocan gran incomodidad. Una de las fotos muestra a un caballo con las costillas marcadas con sangre por el daño que ha sufrido durante todo el día, “mientras el jinete habla tranquilamente por teléfono”. En otra imagen hay una chica “con una copita en la mano”, a pesar de que el Ayuntamiento sostiene que los caballistas, hasta este miércoles, han dado negativo en los controles de alcoholemia.

En otra se aprecia con claridad cómo un mulo tira de un carro con ocho personas, o dos “paseando” por el Real a once personas, “de modo que solo que echar la cuenta del peso para saber lo que esos animales están soportando”.
“Menos mal que, de momento, no estamos teniendo temperaturas excesivas que provoquen desfallecimientos de los animales, aunque no descartamos que eso ocurra después de tantos días esclavizados”, señala.
Sobre los horarios, lamenta que se ha podido ver a dos caballos a las 12.00 de la noche en la calle San Jacinto, a “un buen paseo del recinto ferial y cuatro horas después de abandonar sus calles”.
La normativa, recuerda “es solo para el recinto”, de modo que “se puede tener a un caballo asfixiado horas después por las calles de Sevilla sin control alguno de la Policía”.
“Son varios los factores que se unen en este maltrato, pero uno de ellos es que buena parte de los caballos que se usan en la feria son alquilados, de modo que el jinete no tiene consideración alguna en explotarlo hasta la saciedad”, denuncia Clara Márquez, que recuerda, además, que “en todo el recinto solo hay un abrevadero, un único abrevadero para 12 hectáreas de Feria, algo inconcebible”.
Una saturación que este año ha ido a más
La portavoz de Pacma recuerda que este año son más los carruajes que se pueden ver en la feria, porque el Ayuntamiento de Sevilla ha facilitado matrículas de acceso a los carruajes participantes en la Exhibición de Enganches de Sevilla, de modo que, por primera vez, estos carruajes pueden pasear por el Real desde el pasado martes.
Para Márquez, se trata de “una mala noticia”, ya que “si ya estaba masificada de caballistas y coches de caballos estos años anteriores, ahora lo va a estar un poquito más con esta medida”.

“Espero que el alcalde, José Luis Sanz, esté a la altura y haya previsto también medidas extraordinarias para garantizar el bienestar de los animales que serán explotados durante toda la semana”, añade, para lamentar que “solo hay una persona veterinaria de guardia con un único punto de atención a los equinos, solo hay un abrevadero y un punto de control de entrada al recinto para los coches de caballos”, con una empresa externa contratada.
Con todo, espera que se aumente el refuerzo policial que controle el exceso de personas en los carruajes, “que se aumenten los controles de alcoholemia y los hagan extensible a caballistas, así como que sean contundentes a la hora de exigir que una vez finalizado el 'postureo' de caballos, los animales sean llevados a sus cuadras”, y no se queden hasta altas horas de la noche “tomando copas, con los caballos 'aparcados' en la puerta de los bares fuera del recinto ferial”.
Por desgracia, asegura, la mayoría de los equinos “serán llevados hasta la extenuación por sus explotadores sin ningún remordimiento”, añade Márquez, que lamenta que el canal de emergencias del Ayuntamiento en X “solo hace recomendaciones”, y espera “que no haya accidentes ni muertes de caballos que lamentar”.
Por último, se ha referido al accidente ocurrido este miércoles, cuando un caballo desbocado arrolló a tres personas, hiriendo a un bebé de once meses y un hombre de 40, que fueron llevados al hospital Virgen del Rocío. Desde Pacma “deseamos que se recuperen pronto, y hemos solicitado los informes pertinentes al Ayuntamiento para esclarecer las circunstancias que llevaron al animal a esa situación”.
Un centenar de inspecciones
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Sevilla han señalado que, hasta el momento, se han realizado un centenar de inspecciones a carruajes y caballos en la Feria, “y solo se han detectado diez irregularidades en los caballos, como dos con heridas en las patas traseras por mal ajuste de la guarnición”, y el resto han sido heridas por el uso de “serrería viva”, un tipo de guarnición prohibida.
Todas estas incidencias“ se han solucionado en el momento, siendo un servicio conjunto de Policía Local con Zoosanitario quienes han curado las heridas a los animales”, añade, para destacar además que este miércoles se realizaron 18 pruebas de detención alcohólica a caballistas, arrojando todas un resultado negativo.
Durante la Feria de Abril, el Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha un plan especial para atender a los animales del recinto ferial y su entorno. Aquí intervienen dos servicios, por un lado, desde el área de Espacio Público, Consumo, Cementerio y Protección Animal. Y, por otro, desde Fiestas Mayores.
Además, hay un equipo de profesionales del Centro de Protección Animal y Laboratorio Municipal especializado. “Durante la Feria trabajan al menos 16 profesionales, entre los que se encuentran técnicos, conductores, laceros, desinfectores, personal administrativo, veterinarios, enfermeros y personal de laboratorio. Cada uno cumple un papel específico para garantizar que todo funcione bien”, indican las mismas fuentes.
Además, el dispositivo está contando con un vehículo para transportar animales y alimentos, y se coordina con otros servicios como Policía Local, CECOP y el Servicio de Consumo.
Como novedad, este año se están haciendo rondas de inspecciones tanto en el Real como en el entorno junto a la Policía Local. El horario de las rondas es de 14:00 a 17:00 horas todos los días, “con nuestros veterinarios acompañados por la Policía Local, por si hay que inmovilizar un caballo o atender asistencia sanitaria equina”.
Asegura también que este año se está aportando más agua a los animales que el año pasado, aunque las temperaturas son más bajas. “Este servicios también está colaborando con el SEPRONA contra las serretas que algunos caballistas les ponen en el bocado a los caballos”, para defender que “el equipo actúa tanto en el recinto ferial como en las calles de acceso. Se encarga de desinfectar los aseos públicos, controlar insectos como avispas y atender casos relacionados con animales abandonados o heridos, como caballos o perros. Si procede, también se recogen animales y se trasladan al centro zoosanitario o al punto veterinario de la Feria”.
Ha señalado que el dispositivo veterinario forma parte “del compromiso municipal con la seguridad y el bienestar animal, garantizando que la presencia de caballos, una de las imágenes más emblemáticas de la Feria de Sevilla, se desarrolle con todas las garantías sanitarias”, indicando que las incidencias “son menores que el año pasado y las que han existido, hasta el momento, son de carácter leve”, y que no se tiene constancia de la presencia “de caballos hasta altas horas por Los Remedios y Triana”.
10