India lanza un ataque con misiles contra Pakistán y se agrava el conflicto entre los dos países tras el atentado en Cachemira

The Guardian

6 de mayo de 2025 23:11 h

0

Ataque de India con misiles sobre territorio de Pakistán. Un portavoz del Ejército paquistaní ha afirmado que India ha lanzado este martes por la noche misiles contra varias zonas del país. Según la agencia Reuters, varios testigos informaron de fuertes explosiones en la región de Cachemira administrada por Pakistán, cerca de las montañas que rodean la ciudad de Muzaffarabad, poco después de la medianoche del martes, hora local. Tras las detonaciones, la ciudad quedó sin suministro eléctrico, según los mismos testigos. Según The Guardian, un portavoz militar ha informado de 26 civiles muertos y 46 heridos.

El ataque se produce en medio de una escalada de tensión entre India y Pakistán, tras el atentado registrado el pasado 22 de abril en Cachemira, en el que murieron 26 ciudadanos indios y al menos otras 10 personas más resultaran heridos, cuando los atacantes abrieron fuego en un popular destino turístico.

La región de Cachemira es objeto de disputa entre la India y Pakistán desde la partición de los dos países del Imperio británico en 1947. Ambos países han librado varias guerras y otros enfrentamientos de menor entidad por el control de este territorio.

Desde 1989, la región se ha sumergido en una revuelta armada contra el dominio de Nueva Delhi, un conflicto en el que han muerto decenas de miles de personas, mientras que India acusa a Pakistán de ser cómplice de la insurgencia e Islamabad lo niega.

India afirma haber atacado nueve objetivos en Pakistán

Las fuerzas armadas indias confirmaron que atacaron nueve ubicaciones en Pakistán y en la región de Jammu y Cachemira bajo administración paquistaní, como parte de la denominada “Operación Sindoor”.

“Hace unos momentos, las Fuerzas Armadas de la India lanzaron la ‘OPERACIÓN SINDOOR’, que ha golpeado infraestructuras terroristas en Pakistán y en Jammu y Cachemira bajo ocupación paquistaní, desde donde se han planeado y dirigido ataques terroristas contra India”, señaló el comunicado oficial. “En total, se han alcanzado nueve objetivos”, añade el texto.

Las autoridades indias aseguraron que se tratan de acciones “precisas, mesuradas y de carácter no escalatorio”, y que “no se atacaron instalaciones militares paquistaníes”. Además, subrayaron que “India ha mostrado una considerable contención en la selección de objetivos y en el método de ejecución”.

La ofensiva, según el comunicado, se produce en respuesta al “salvaje” atentado en Pahalgam, Cachemira. En una publicación en X (antes Twitter), el Ejército indio escribió: “Se ha hecho justicia” y “¡Jai Hind!”, junto al hashtag #PahalgamTerrorAttack, en referencia al ataque que mató a 26 personas el mes pasado.

Los servicios de inteligencia indios indicaron la previsión de nuevos ataques contra la India, provenientes de módulos terroristas con base en Pakistán, lo que creó una “obligación tanto de disuadir como de prevenir”, según el secretario de Relaciones Exteriores indio, Vikram Misri.

Pakistán asegura que derriba cinco aviones indios

El portavoz militar paquistaní, citado por ARY News, declaró que India disparó misiles desde su espacio aéreo, impactando en las zonas de Kotli, Muzaffarabad y Bahawalpur. Añadió que la Fuerza Aérea de Pakistán respondió de inmediato, activando sus sistemas de defensa y evitando que aviones indios penetraran en su espacio aéreo.

“Lo diré sin rodeos: Pakistán responderá a esto en el momento y lugar que considere apropiado. Esta atroz provocación no quedará sin respuesta”, declaró el teniente general Ahmed Sharif Chaudhry, según cita el diario Dawn. Horas después, la cuenta de X del gobierno pakistaní informó del derribo de cinco aviones indios como respuesta “contundente y apropiada”.

El primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, calificó el ataque indio de “cobarde”, e insistió en que Pakistán estaba respondiendo de manera “firme”.

Diez civiles muertos por disparos

Por otra parte, los disparos entre tropas indias y paquistaníes en la frontera de facto entre ambos países en Cachemira dejaron al menos otros 10 civiles muertos entre la noche del martes y las primeras horas del miércoles, según una fuente militar consultada por EFE. Además de los fallecidos, varias personas resultaron heridas y viviendas situadas cerca de la línea de frontera sufrieron daños, especialmente en el sector de Uri, en el norte de Cachemira, según informó a la agencia un residente local por teléfono.

La ONU ha expresado su preocupación por la operación india y ha llamado a la calma. “El secretario general [António Guterres] está muy preocupado por las operaciones militares indias a lo largo de la Línea de Control y la frontera internacional. Llama a las dos partes a ejercer la máxima contención”, ha dicho un portavoz. “El mundo no se puede permitir un enfrentamiento militar entre India y Pakistán”, subrayó. Similares llamadas a la calma se han producido desde China (que también tiene disputas territoriales con India en el noreste de Cachemira), Rusia, Francia o Reino Unido.

OSZAR »