Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El arancel del 50% de Trump eleva el riesgo de una recesión en la eurozona
Los alcaldes del cambio, diez años después: “Toca volver a las calles, a las facultades”
Análisis - ¿Tienen que morir de hambre 14.000 niños para poner el foco en Gaza?

El PSOE extremeño defiende que el aforamiento “no cambia nada”: “¿Se aplica la ley en función del juzgado?”

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña

Santiago Manchado

0

El PSOE extremeño ha salido responder a las dudas en torno al aforamiento de su secretario general, Miguel Ángel Gallardo, 24 horas antes de que la jueza firmara un auto de apertura de juicio oral por los presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación al contratar al hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, en la Diputación de Badajoz, que también está acusado junto a otras nueve personas, casi todas cargos socialistas en la institución provincial.

La portavoz del PSOE, Isabel Gil Rosiña, ha defendido que el aforamiento “no cambia nada” porque los diputados autonómicos no son “impunes”: “¿O es que estamos intentando trasladar que en función del juzgado que te juzgue se aplica la ley o no?”. En este sentido, Gil Rosiña ha confirmado que la credencial del secretario general de su partido se registró en la Asamblea pasado el mediodía del miércoles, 24 horas antes del auto de apertura de juicio oral.

Gil Rosiña ha vuelto a subrayar que el cambio de opinión de Gallardo sobre la entrada en la Asamblea, ya que dijo que no sería diputado autonómico hasta que acabara el procedimiento judicial, se debe a la decisión que se tomó en la comisión interparlamentaria de hace una semana, donde los cargos públicos y dirigentes socialistas consideraron que era “el momento de dar la cara” frente a un Gobierno de la Junta “que no trabaja y destroza los servicios públicos fundamentales”. En esa reunión también participaron los expresidentes Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara.

La portavoz socialista ha defendido la presencial de Gallardo en la Asamblea en el ecuador de la legislatura y una vez que han concluido los procesos de renovación del PSOE: “Hay que volver a ganar la confianza de los extremeños”.

Además, ha rechazo que el PSOE haya forzado el procedimiento para conseguir el aforamiento de su secretario general y presidente de la Diputación de Badajoz en 24 horas porque “es la junta electoral de Extremadura, formada por magistrados y juristas, la que aplica de forma automática el procedimiento”.

Gil Rosiña también ha mostrado “respeto” por la actuación de la justicia, aunque ha puesto el foco en las “prisas” de la jueza por abrir juicio oral, que le llevó a “rectificar” después con una providencia porque enviaba la causa al juzgado de lo penal de Badajoz en lugar de a la Audiencia Provincial, y en su “cambio de criterio” porque la instructora no ha esperado a la resolución de los recursos de apelación para intentar llevar al banquillo a Miguel Ángel gallardo y a David Sánchez.

Etiquetas
stats
OSZAR »