Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez llama a declarar a cuatro periodistas que aseguraron conocer la confesión de la pareja de Ayuso antes que el fiscal general

Imagen de archivo del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz

Alberto Pozas

23 de mayo de 2025 10:36 h

56

El juez Ángel Hurtado ha puesto en marcha una nueva diligencia minutos antes de tomar declaración a Alberto González Amador. El instructor de la causa ha llamado a declarar como testigos para el próximo 30 de mayo a cuatro periodistas de El País y tres días antes a Carlos Neira, el abogado del empresario que remitió su confesión a la Fiscalía en febrero de 2024. Estos cuatro periodistas han afirmado recientemente ante un notario que ellos supieron de las negociaciones entre la pareja de Isabel Díaz Ayuso y la Fiscalía en su caso de fraude fiscal 36 horas antes de que esa información llegara al fiscal general.

El instructor de la causa en la que permanece imputado el fiscal general del Estado explica que ya rechazó que algunos de estos periodistas comparecieran como testigos. “Se accederá a ello, porque, desde el punto de vista del derecho de defensa como lo entiende la defensa, no se le ha de privar de que lo ejerza con la extensión que mejor satisfaga a sus intereses”, concede Hurtado en un auto en el que también incorpora las actas del notario al que acudieron los periodistas de El País.

La Abogacía del Estado, en nombre del fiscal general, aportó estas actas hace unos días. Varios periodistas de El País explicaron ante un notario que en la mañana del 12 de marzo del año pasado, poco después de que elDiario.es revelara que González Amador había sido denunciado por defraudar 350.000 euros, recibieron una información a través de “trabajadores” de la Fiscalía de Madrid: que el abogado Carlos Neira negociaba un pacto con el Ministerio Público para reconocer los delitos y pagar una multa.

La defensa del fiscal general entiende que este es un dato clave para diluir la revelación de secretos que se le atribuye tanto a él como a la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez. Aportó las actas para demostrar, además, que estos periodistas contactaron con el abogado Carlos Neira, que también comparecerá como testigo y que entonces representaba al empresario, para preguntar sobre el posible pacto.

Hurtado también considera “innecesarias” otras peticiones realizadas en los últimos días por el fiscal general del Estado. Por ejemplo, que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil aclare su informe clave del caso y explique por qué omitió algunos datos que la Abogacía del Estado considera clave: por ejemplo, por qué omitieron que la Cadena SER informó de la confesión de González Amador en antena bastante antes que en su página web. El juez contesta que su teoría es que el fiscal general tenía en su poder el correo desde las 21:25 horas de esa noche y que lo pudo hacer llegar a los periodistas desde esa hora, mucho antes de su publicación en ese y otros medios en la noche del 13 de marzo de 2024.

La causa por la filtración del correo en el que González Amador confesaba su fraude fiscal está en sus compases finales. Este mismo viernes el juez Hurtado toma declaración como testigo a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, comparecencia en la que la Abogacía del Estado y la Fiscalía tienen intención de preguntar a cuánta gente remitió ese correo, él o su abogado Carlos Neira. Una de las últimas aportaciones de la Abogacía del Estado ha sido revelar que en febrero de 2024 el letrado del empresario no solo envió el correo a la Fiscalía, como había afirmado hasta ahora: también se lo envió a un Abogado del Estado.

Etiquetas
stats
OSZAR »