La campaña de la renta de 2024 arranca el 2 de abril con importantes novedades, por ejemplo, a la hora de pagar. La Agencia Tributaria permitirá por primera vez abonar la cantidad resultante de la declaración mediante la aplicación móvil de pagos instantáneos Bizum, una opción que, según explicó la directora general del ente, Soledad Fernández, pretende “hacer las cosas más fáciles al contribuyente”.
Hacienda recuerda que hay varias formas de pagar las declaraciones y autoliquidaciones exigidas por la normativa tributaria que supongan un ingreso. Se puede hacer mediante domiciliación bancaria o por otras vías, utilizando la tarjeta y por Bizum, como gran novedad en esta ocasión
Pasos y cómo pagar la declaración por Bizum o con tarjeta
Una vez confeccionada la declaración con resultado a ingresar y conocido por tanto el importe de la deuda, el usuario se tendrá que dirigir a la opción ‘Pagar autoliquidaciones’ dentro de ‘Todas las gestiones’ del apartado ‘Pagar, aplazar y consultar’ de la Sede electrónica. Ahí, tendrá que elegir la opción ‘Autoliquidaciones - Pago con tarjeta o Bizum’.
A continuación, deberá seleccionar el modelo correspondiente, los datos identificativos y económicos. Esta información aparecerá ya completada si venimos de cumplimentar el formulario o modelo en cuestión. Después, deberá seleccionar una de estas alternativas: tarjeta o Bizum. Le damos a ‘Aceptar datos y Continuar’.
La Agencia Tributaria mostrará un resumen de los datos introducidos. El contribuyente debe asegurarse de que sean correctos porque, una vez realizado el ingreso, no podrá anularlo por internet. Si es correcto, hay que marcar la casilla ‘Conforme’ y pulsar el botón ‘Firmar y Enviar’.
En el caso de haber seleccionado la opción con tarjeta, aparecerá un resumen de los datos del pago que va a realizar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, importe, fecha y modelo entre otros. Hay que indicar el número de tarjeta y el resto de datos que se solicitan. Luego, pulsar ‘Pagar’ y continuar con las instrucciones que te ofrezca la entidad financiera, hasta que se redirija a la página de la AEAT.
Si decidimos abonar el dinero por Bizum, deberá que introducir el número de teléfono registrado en la aplicación y pulsar el botón ‘Continuar con la compra’, para lo que tendremos cuatro minutos de margen.A continuación, el banco enviará una notificación con los detalles del Bizum pendiente, pidiendo autorización para continuar con la operación.
Si todo es correcto, el contribuyente podrá ver en pantalla el NRC asignado, un código de 22 caracteres que se genera como justificante del pago para presentaciones a través de internet. Dispondremos de dos opciones: descarga de un justificante de pago en PDF o en la opción ‘Realizar Declaración’ se enlazará con el trámite de la Sede para el que has obtenido el NRC para finalizar la presentación.