El Colegio de Ingeniería Informática reprocha a la Junta de Castilla y León que su inacción arriesga la seguridad digital

El Colegio de Ingeniería Informática reprocha a la Junta de Castilla y León que su inacción arriesga la seguridad digital después de que hace más de un mes se produjera un ataque informático en el sistema interno de Educación —que el gobierno negó en un principio y cuyo alcance se está estudiando por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el Incibe—.
El Colegio Profesional ha advertido que este incidente “no es un hecho aislado”, sino “la consecuencia de una falta sostenida de estrategia, de inversión y, sobre todo, de voluntad política” para abordar “con seriedad” la gestión de los sistemas de información públicos.
Esta entidad colegial achaca la inseguridad digital en Castilla y León a “soluciones improvisadas y estructuras obsoletas”. “La protección de los datos de la ciudadanía, así como la calidad y fiabilidad de los servicios públicos digitales, exige una respuesta política seria y sostenida”, ha suscrito. Por este motivo, el Colegio ha reclamado urgentemente la “profesionalización del personal informático”, puesto que gran parte de este personal no es funcionario y no puede acceder a plazas de Seguridad y Protección de Datos.
La creación de puestos técnicos de seguridad o delegados de Protección de Datos resulta “insuficiente”, según el Colegio, cuyo acceso está “restringido exclusivamente a funcionarios de carrera”, lo que excluye a otros profesionales. “Esta exclusión, además de injusta, resulta contraproducente: supone una pérdida de talento interno, debilita la estructura organizativa y deja a la Junta sin capacidad real para afrontar los desafíos de la transformación digital y la ciberseguridad con garantías”, señala en un comunicado.
La Junta no aplica el Esquema Nacional de Seguridad
El Colegio de Ingeniería Informática ha criticado al gobierno autonómico que no aplique el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), una norma estatal que fija unos requisitos mínimos de seguridad y que es de obligado cumplimiento. Según señala este organismo, únicamente la Consejería de Agricultura —liderada por una ingeniera informática— ha implementado esta norma con rigor. “Es razonable pensar que, de haberse aplicado el ENS en el conjunto de la Administración, incidentes como el robo de información podrían haberse evitado”, ha apostillado.
El Colegio de Ingenieros en Informática exige al Ejecutivo que adopte decisiones políticas “que garanticen la seguridad, modernización y eficacia” de los servicios digitales, que agilice la funcionarización del personal informático, que actualice los perfiles profesionales y aplique también el Esquema nacional de Seguridad
Este organismo ha mostrado su disposición a colaborar con las autoridades autonómicas para reforzar la seguridad digital y una tecnología “al servicio de una administración moderna, eficaz y respetuosa con los derechos digitales de la ciudadanía”.
1