La izquierda abandona en bloque el pleno de las Cortes de Aragón tras insultar el portavoz de Vox al diputado de Podemos
El pleno de las Cortes de Aragón de este miércoles, que debía centrarse en el decreto de ayudas por las últimas riadas y en los murales de Sijena, ha dado un giro por los ataques personales del portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, al diputado de Podemos, Andoni Corrales, que ha llevado a todos los diputados de la oposición a abandonar en bloque la sesión.
“Usted no debería estar aquí porque no da el nivel”, ha atacado Nolasco a Corrales tras un desagradable rifirrafe entre ambos. En ese punto, el diputado de Podemos ha abandonado la sala visiblemente airado. Le han seguido los representantes de Izquierda Unida y de CHA y, finalmente, también los del PSOE.
El choque ha tenido lugar en la explicación de voto por el decreto ley que avala un suplemento de crédito para pagar el aumento salarial del sector público autonómico y los daños de las últimas tormentas. En su intervención, Corrales ha hecho referencia a unas palabras previas de Nolasco y ha pedido “quitar todas las subvenciones a los partidos que tengan una condena por financiación irregular”, en referencia a Vox.
El portavoz de Vox ha arrancado a continuación: “Se hace muy difícil bajar tanto el nivel para hablar con el señor Corrales, es un trol, un hooligan, rebaja el nivel de esta Cámara”. Tras negar que haya condenas –“está recurrida”, ha matizado–, ha calificado al diputado de Podemos de “licenciado Corrales”. Después de comparar “al Gobierno de Azcón con el de Pedro Sánchez” y de señalar que “todos están contra Vox”, ha apuntado: “Solo queda Vox, si la alternativa es el licenciado Corrales, vamos apañados”.
El representante de Podemos ha intervenido a continuación “por alusiones” y ha pedido al diputado de la extrema derecha que “no entre en lo personal”: “Yo he entrado en lo político, no en lo personal, con sus afirmaciones hacia mi persona”. “Lo que pasa es que es muy flojito. Cuando se meten con él o dicen algo que no le gusta, se ofende. Señor Corrales, usted no tendría que estar en este Parlamento porque no tiene el suficiente nivel”, ha atacado.
La presidenta de las Cortes, Marta Fernández –de Vox–, ha reclamado a Nolasco que retire sus palabras, pero el diputado lo ha rechazado. En ese momento han empezado a levantarse los diputados de la oposición, visiblemente molestos. Los portavoces de IU, Álvaro Sanz, y de CHA, José Luis Soro, han discutido brevemente de forma airada con la presidenta de la Cámara. “Eso sí que no”, afirmaba Fernández, que minutos después ha pedido a los diputados “respeto institucional”: “El decoro parlamentario también afecta a la Presidencia de esta Cámara. No se pueden comportar como si estuvieran en un concierto de rock, dándome órdenes”.
Solo ha permanecido el diputado socialista Óscar Galeano para su explicación de voto. En su intervención, ha aprovechado para recomendar a los diputados que durante el verano lean “las transcripciones provisionales de esta Cámara” para “reflexionar” de cara a la vuelta. “A quienes tengan niños, unas lecturas de vacaciones. Y a otros, que lean manuales de decoro y educación. El verano les puede servir para cambiar el chip y volver en septiembre de forma más acorde con lo que exige esta Cámara”, ha dicho, en referencia a Vox.
Este no es ni mucho menos el primer incidente que protagoniza el portavoz del partido de extrema derecha, ya sea desde que ocupa este cargo, en verano del año pasado, o antes como vicepresidente del Gobierno de Aragón.
Condena al “trato denigrante” a Corrales
Tras el incidente, los grupos del PSOE, Chunta, Aragón-Teruel Existe, PAR, Podemos e Izquierda Unida han exigido en una nota de prensa “decoro y sobre todo respeto a la labor y representación de la ciudadanía” que cada una de estas formaciones ejerce en el Parlamento aragonés.
“Trasladamos a la Presidencia de las Cortes de Aragón que no tolere las palabras denigrantes hacia ningún representante parlamentario”, han señalado los partidos de manera conjunta. Y han mostrado su más enérgica condena a que “desde la ultraderecha se insulte y se denigre la representatividad de la ciudadanía aragonesa que democráticamente elige a sus representantes políticos en este Parlamento”.
“El debate parlamentario, el intercambio de ideas y la confrontación de políticas no debe pasar unas líneas rojas, y en Aragón, lamentablemente, llegamos a la mitad de esta legislatura con el insulto y la falta de decoro instalados en las Cortes de Aragón”, señalan desde los cinco grupos.
Por su parte, el propio Nolasco ha rechazado retractarse de sus palabras. En una nota distribuida por Vox, el portavoz ultraderechista ha insistido en que “el diputado Andoni Corrales no tiene nivel moral para estar en este Parlamento”, algo que según su interpretación “han dicho desde su propio partido”. Nolasco ha hecho referencia a una visita del secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, en enero a Zaragoza. Ahí, según el portavoz de Vox, Fernández “se encargó de desautorizar a su diputado Corrales”, de quien dijo que “no tiene legitimidad política”.
21