Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo acusa al Gobierno de “llenar los bolsillos de corruptos” y Sánchez defiende a Cerdán como “persona honesta”

Sesión de control al Gobierno, este miércoles

José Enrique Monrosi / Alberto Ortiz

21 de mayo de 2025 10:00 h

42

Cada semana por un motivo distinto pero siempre con el mismo diagnóstico: España es un país al borde del colapso. Ese es el retrato político que la oposición se afana en imponer una sesión de control tras otra, y que este miércoles ha cimentado en un supuesto informe sobre también supuestos comportamientos del número dos del PSOE. Como en su día lo cimentaron en la amnistía, los indultos, el pacto fiscal, el hermano o la pareja del presidente.

En su turno de interpelación a Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo le preguntó expresamente por si respaldaba a Cerdán, al que había señalado antes por preguntar por obras públicas y había englobado en el grupo de “corruptos” que, según su criterio, “se llenan los bolsillos” gracias al Gobierno mientras le sube los impuestos a los españoles. Y el presidente no dio rodeos para contestarle y respaldó sin fisuras a su secretario de organización en el PSOE.

“Usted que no venía a insultar y ahora difama a personas honestas. Y que llegó al PP para tapar la corrupción de Ayuso. Para lo que hemos quedado, señor Feijóo: salir de Galicia para acabar gobernado desde un ático de Chamberí”, le espetó para intentar retratarlo como un político a merced de Isabel Díaz Ayuso en plena cuenta atrás para el congreso de los populares.

“Usted no quiere mencionar lo que ocurre en España”, le dijo Feijóo antes de enunciar un nuevo listado del apocalipsis, en este caso de la corrupción, como parte de la estrategia de mostrar a un Gobierno acorralado por los escándalos. “Mordidas en rescates a empresas, su presidenta de ADIF imputada por malversación de caudales públicos...Y vendrán más ejemplos que ilustren lo que está pasando”, advirtió para insinuar que tiene información de lo que se avecina.

El líder del PP afeó a Sánchez “las cortinas de humo con los trenes, los apagones y la corrupción generalizada”. “¿Y qué quiere investigar? El televoto de Eurovisión”, le dijo. Y el presidente le respondió sobre sus intentos de bromear con las críticas del Ejecutivo a Israel por masacrar Palestina. “El mundo entero se moviliza contra la barbarie de Gaza y usted hace chistes. Menuda talla política”, le espetó. 

Aunque a Feijóo se le pasó su turno, volvió a intervenir. Lo pilló el micro abierto de su compañera de escaño, Cuca Gamarra, dándole instrucciones para su choque con María Jesús Montero. Y ella, lógicamente, le hizo caso. “Ustedes no respetan la democracia, porque la corrupción es todo lo contrario al respeto a la democracia”, replicó la frase del jefe antes de desarrollar sus propias conclusiones periciales del caso de corrupción en el seno del ministerio de Transportes. “Hay dos vías para conseguir ayudas con este Gobierno. La legal, que es la del 'vuelva usted mañana'. Y la segunda es la de los atajos previo pago, la de los chanchullos y los tratos de favor. Basta ya de tanta corrupción socialista”, dijo Gamarra. 

María Jesús Montero aceptó el reto de entrar al cuerpo a cuerpo con el PP en materia de escándalos de corrupción, “Lecciones del PP en materia de corrupción, ninguna. Son un partido condenado por financiarse ilegalmente, con diputados y senadores que recibían sobresueldos. Aprovechen el cónclave de su partido al menos para cambiar de sede y para hablar de la cultura y de la regeneración democrática”, replicó la vicepresidenta.

Y como cada semana, cuando parece que la sesión de control pide a gritos templar los ánimos, llegó el turno de Miguel Tellado. El portavoz parlamentario del PP introdujo sus habituales matices al discurso previo de sus compañeros y definió al Ejecutivo como un “Gobierno a la fuga” repleto de “forajidos”. “Su Gobierno tiene tantos imputados como ministros. Si a Sánchez se le pasase un día por la cabeza huir en el Falcon con Begoña Gómez, Santos Cerdán, Koldo, Ábalos y el resto de imputados. Tendrían que dejar a la mitad en tierra porque no cabrían en un solo Falcon”. El ministro Bolaños, a quien interpelaba Tellado, dijo que le daban “pena” sus intervenciones. La bancada del PP, en cambio, se partió de la risa.

Etiquetas
stats
OSZAR »