Podemos pide que Beasain nombre hijo adoptivo al recientemente fallecido Pepe Mujica por sus orígenes vascos

Podemos propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Beasain, donde tiene un concejal, nombrar al expresidente de Uruguay Pepe Mujica, recientemente fallecido, hijo adoptivo de esta localidad guipuzcoana. En un comunicado, el grupo municipal ha informado de que presentará esta iniciativa que “parte del deseo de poner en valor tanto la destacada trayectoria política y humana de Mujica, ampliamente reconocida a nivel internacional” pero también sus raíces vascas.
Nacido en Montevideo en 1935, Mujica manifestó públicamente en numerosas ocasiones su interés por conocer sus orígenes vascos, que se remontan a generaciones pasadas de beasaindarras. Fruto de ese interés, llegó a visitar el barrio de Astigarreta, donde se ubica el antiguo caserío de sus antepasados. También estuvo reunido con el entonces lehendakari, Iñigo Urkullu, en la localidad vizcaína de la que procede su apellido, ahora oficialmente Muxika en euskera. “Más allá del componente emocional de sus raíces, la propuesta resalta la figura de Mujica como símbolo mundial de integridad, humildad y compromiso social”, han destacado desde Podemos.
Para esta formación, “en un momento global marcado por el auge de discursos autoritarios y la deshumanización de la política”, reconocer a figuras como Mujica supone también “reafirmar los valores que Beasain quiere proyectar como comunidad: solidaridad, justicia social, defensa de los más vulnerables y compromiso con la dignidad humana”. La moción que será presentada contempla la iniciación del expediente oficial para la concesión del título, así como la comunicación del acuerdo a familiares y organismos pertinentes y la organización de los actos administrativos y ceremoniales correspondientes. Podemos espera contar con el respaldo del resto de grupos municipales en un municipio gobernado por el PNV para sacar adelante esta propuesta.
0