El alcalde de Toledo pide más depuración en el Tajo y el Gobierno de Page responde: “Sorprende que no diga nada a Ayuso”

El alcalde de Toledo ha pedido al PSOE de Castilla-La Mancha que se encargue de que “no haya un solo municipio, que no haya un solo polígono industrial desde Aranjuez hasta Toledo, que vierta agua sin depurar al río Tajo”, porque es algo que “está sucediendo”, ha denunciado.
Carlos Velázquez salía así al paso de las críticas vertidas por los socialistas que han afeado el voto de los diputados del PP de Castilla-La Mancha ayer en el Congreso, a favor de mantener el trasvase Tajo-Segura, según los parámetros de envío de agua de 2014 y sin modificar las reglas de explotación del acueducto. Una votación a favor en la que participó el teniente de alcalde de Toledo José Manuel Velasco. Su vicealcaldesa, de Vox, Inés Cañizares, pedía hoy seguir manteniendo los trasvases a pesar de la situación del Tajo en la capital regional.
El edil ha restado importancia a lo que ocurrió ayer en el Congreso, que tumbó la proposición de ley de la Región de Murcia avalada solo por PP, Vox y UPN. Velázquez ha puesto el foco en su intención, asegura, de “trabajar con hechos en la mejora de la salud del río Tajo”. “Lo de ayer, al final, ha quedado en nada y queda en un fuego de artificio que está intentando ser utilizado por algunos como una cortina de humo para tapar el hecho real”.
Carlos Velázquez pide que se “pongan las depuradoras” y se “pongan los medios” para evitar la contaminación del río Tajo y mejorar su “salud” ambiental. “Cada uno debemos cumplir nuestras competencias”, ha dejado claro .
“La Junta tiene competencias importantes en materia de depuración que haría bien en revisar fundamentalmente y en lo que respecta al río de su paso por Toledo, desde Toledo hasta Aranjuez, en el término del límite con Seseña, Borox y Madrid-Aranjuez”, porque “hay zonas en la comarca de la Sagra que vierten sin depurar”.
La Junta le pide “valentía” para pedir lo mismo a la Comunidad de Madrid de Ayuso
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha respondido a su petición y ha considerado “sorprendente” que el alcalde de Toledo, se fije en la depuración de aguas de los municipios de la Sagra, en la provincia de Toledo, y no mire a la Comunidad de Madrid .
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, le ha reclamado que sea “valiente” para decir a su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que cumpla con las normas medioambientales y que defienda el río Tajo porque sus actuaciones “tienen consecuencias en nuestra región”.
“Nosotros queremos siempre que se cumplan las normas medioambientales, vengan de donde vengan, pero me parece muy sorprendente que el señor Velazquez se fije en los municipios de la Sagra y no le diga nada a su compañera del Partido Popular, la presidenta Ayuso”, ya que, según ha dicho, la Comunidad de Madrid ha recibido dinero del Gobierno nacional para depuración de las aguas y “sigue habiendo vertidos en la Comunidad de Madrid”.
0