El Estado negocia con Canarias un protocolo para atender a menores solicitantes de asilo y acatar la orden del Supremo

Imagen de archivo de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, durante una sesión de control al Gobierno.

EFE

0

El Gobierno negocia con Canarias un protocolo para hacerse cargo del millar de menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo que son atendidos por el sistema de protección autonómico y cumplir así con la orden del Tribunal Supremo, que requirió al Ejecutivo central que los acogiera.

Así lo ha señalado la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en el pleno del Senado, en respuesta a la senadora del PP Rosa Viera, que ha afeado al Gobierno que lleve 41 días sin acatar la orden del Supremo.

La ministra ha informado de que este protocolo, en el que trabaja el Ejecutivo junto al de Canarias, permitirá “analizar de forma particular y singular cada uno de los casos para preservar siempre el interés superior del menor”.

Además de esta medida, la ministra ha recalcado que la solución para acabar con el hacinamiento y las malas condiciones en la que se encuentran los jóvenes migrantes en Canarias, solicitantes de asilo o no, es “cumplir con la ley”, en referencia al real decreto aprobado por el Gobierno para la reubicación de los chicos a otras comunidades.

Acerca de este mecanismo, Rego ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el trámite de urgencia del decreto de desarrollo del modelo ya aprobado, con el que el Gobierno planea trasladar a unos 4.400 jóvenes en el primer año, a partir del verano.

Sobre este plan, la ministra ha asegurado que el Ejecutivo ha buscado “en todo momento” la cooperación de las comunidades autónomas a pesar del “bloqueo sistemático” de algunas de ellas.

En este sentido, ha puesto de ejemplo la Sectorial celebrada ayer para este asunto y ha acusado al PP de “elegir a Vox como socio”, al acudir a la reunión “con cero propuestas y sin ganas de trabajar”.

La ministra ha recordado a Viera que el PP canario respalda esta solución, basada en la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería, por lo que le ha pedido “coherencia”: “Y si no quieren ayudar, por lo menos no estorben. Nosotros vamos a cumplir con la ley y vamos a garantizar los derechos de la infancia”, ha zanjado.

Antes, la senadora del PP ha acusado al Gobierno de hacer “politiqueo” y de no estar interesado en resolver el drama humanitario que vive Canarias porque esto “choca” con su “necesidad imperiosa” de “defender al señor Sánchez por encima de todas las cosas”.

Etiquetas
stats
OSZAR »