Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miguel Lago responde a las críticas con bromas machistas desde TVG: “De otra cosa no sabré, pero de chochetes...”

Miguel Lago, en el plató de 'O novo rei da comedia'

Luís Pardo

14 de abril de 2025 18:47 h

5

“Hablaré mal el gallego, pero de chochetes, lecciones ninguna para mí, ¿eh? De otra cosa no sabré, pero... hahaha”. El cómico Miguel Lago, presentador del programa de TVG O novo rei da comedia, utilizó el doble sentido de varios pronombres en gallego —la suma de la contracción cho y las formas átonas che y te— para responder en antena con una chanza machista a las críticas recibidas por su pobre dominio del idioma. Lo hizo en el arranque de la segunda entrega, redifundida este sábado por la tarde, y con la que el espacio, retirado del prime time tras sólo tres emisiones por su baja audiencia, marcó un nuevo mínimo en su cuota de pantalla.

En ese segundo programa, Lago centró su monólogo en los supuestos mensajes recibidos a través de redes sociales por su mal gallego —“menos maña hablando gallego que Belén Esteban recogiendo almejas en la Illa de Arousa”, según uno de esos comentarios— y, en concreto, por la mala colocación de los pronombres. Así, se refirió a lo que le escribieron unos supuestos “fans” del grupo cubano Orishas, que le decían: “Cuidado, Miguel, que yo-tu-él no son pronombres gallegos, Yotuel es un cantante cubano”, antes de advertirle que “aquí tienes que colocar bien los cho-che-te”. La respuesta del presentador, entre golpes de música y risas enlatadas, no se hizo esperar.

En su momento, tanto la cuenta oficial de la TVG como la del programa utilizaron el arranque del monólogo para promocionarlo en redes sociales, pero el fragmento elegido evitaba cuidadosamente la parte controvertida. La supuesta broma alcanzó un escaso eco ya que el programa —emitido originalmente el 16 de marzo— obtuvo entonces un pobre 4,7% de audiencia, muy por debajo de lo esperado para la gran apuesta del canal en el prime time de los domingos.

Esa caída de un punto frente a su ya decepcionante debut provocó que se pasase a la noche del martes para, tras seguir hundiéndose hasta el 3,8%, desaparecer temporalmente de la parrilla después de sólo tres emisiones. Al tiempo, con seis entregas ya enlatadas, se daba la orden de adelantar el fin de la fase de concurso a la siguiente, la séptima, que se grabó el lunes 7 de abril. TVG, que no ha contestado a las preguntas de esta redacción sobre los chistes de Lago, negó desde el primer momento que eso supusiese la cancelación del espacio y aseguró a elDiario.es que se emitirían los doce programas contratados.

Tras su marcha del prime time y una semana en la nevera, O novo rei da comedia reapareció en la tarde del sábado desde el primer programa. Hasta entonces, esa franja estaba ocupada por el programa humorístico Malo será!, que en su última entrega marcó un 8,7% de share. Su sustituto redujo el porcentaje de espectadores casi a la mitad, un 4,8%, una cifra que en esta segunda entrega ha seguido desplomándose hasta un mínimo 2,5%. O novo rei ha sido en buena parte responsable de arrastrar a TVG —que tiene una media del 8% en abril— a cerrar el sábado por debajo del 6% de cuota de pantalla.

Etiquetas
stats
OSZAR »