Los creadores del Ring de Luxe reclaman 10.000 euros al Ayuntamiento de Zaragoza por su cancelación “unilateral”

El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Zaragoza anunció 'Ring de Luxe', una instalación artística que iba a ser protagonista del Festival Hola Primavera. Las fuertes rachas de viento que se registraron en la ciudad impidieron su colocación, que quedo pospuesta hasta el 28 de junio, la Noche en Blanco. Hoy, los creadores de esta obra han denunciado que el Consistorio lo ha cancelado de manera “unilateral” y reclaman 10.000 euros que aseguran que no han sido pagados por las arcas municipales.
El Ayuntamiento ha respondido a estas acusaciones asegurando que el “incumplimiento” de los contratos ha sido por parte de la empresa y que “no cabe abonar las partes que aún se adeudan”, según palabras de la consejera de Cultura, Sara Fernández. Han comunicado que el Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene un informe jurídico que respalda la postura municipal y defenderá sus intereses por la vía que sea necesario.
Desde la empresa exponen que propusieron trabajar con la empresa Ze.Com, con la que ya habían colaborado anteriormente en la participación conjunta en la Nuit Blanche de París en 2023, “donde fue instalada con gran solvencia técnica y artística. Aquella experiencia consolidó una relación profesional de confianza que queríamos mantener en Zaragoza, garantizando así la calidad de la producción”.
Aseguran que, tras la reciente cancelación, “Laurent Marcilly, director de Ze.Com, intentó continuar con el proyecto para asegurar su viabilidad, pero finalmente su implicación también fue bloqueada por decisión unilateral de Zaragoza Cultural. Esta interrupción,c sin margen de negociación ni coordinación con los equipos implicados, afectó de lleno a un trabajo que ya estaba en curso”.
El aplazamiento a la noche del 28 de junio implicó “un esfuerzo de reorganización y económico adicional por nuestra parte, asumido con la confianza de que la instalación seguiría adelante. Estos nuevos costes, como el resto del proceso ya ejecutado, han quedado ahora impagados y sin compensación alguna”, sostienen.
Según ha explicado la consejera de Cultura, Sara Fernández, “el consistorio, una vez constatada la suspensión por la meteorología adversa, negoció y acordó ese mismo día la nueva fecha de colocación de Ring Deluxe. Plastique Fantastique había exigido desde el principio la contratación de un especialista en concreto para colocar el anillo, aunque el Ayuntamiento de Zaragoza había propuesto otras alternativas que no fueron admitidas, argumentando que ellos confiaban únicamente en esta empresa y en esta persona”.
“Posteriormente”, la consejera ha añadido que “cuando se intentó contactar con este especialista para empezar a preparar la nueva fecha, fue imposible dar con él e, incluso, desde la empresa en la que trabajaba aseguraron que ya no pertenecía a ella. De esta forma, el Ayuntamiento de Zaragoza, intentó contactar por todos los medios posibles con esta persona sin éxito y no pudo iniciar estos trabajos previos”.
Reclaman 10.000 euros
Desde la empresa aseguran que el Ayuntamiento justifica la cancelación en la “desvinculación de un colaborador técnico de Ze.Com sin relación contractual con nosotros. Esta situación, completamente ajena a nuestras responsabilidades, ha motivado la interrupción del proyecto y la negativa de Zaragoza Cultural a abonar la parte pendiente del contrato, equivalente al 50% del presupuesto inicial acordado (10.000 €), a pesar de que el propio contrato contempla expresamente la obligación de cubrir los costes en caso de cancelación imputable a la organización”.
Exponen que han tratado de mantener “el diálogo abierto y constructivo, con el deseo de alcanzar una solución razonable que reconociera el trabajo ya realizado y el acuerdo legal firmado. Lamentablemente, estos esfuerzos no han sido atendidos”.
En el mismo comunicado aseguran que se reservan el derecho a emprender acciones legales para “defender nuestra labor y los principios que rigen cualquier práctica profesional: el respeto mutuo, la responsabilidad compartida y el cumplimiento de los compromisos adquiridos”.
0