El Consejo de Informativos de TVE critica a 'La familia de la tele' por enviar a Marta Riesco a Roma y “urge” a RTVE actuar

'La familia de la tele' conecta con Marta Riesco desde el Vaticano

Redacción verTele

9 de mayo de 2025 10:17 h

El Consejo de Informativos de TVE ha lanzado su primera protesta sobre La familia de la tele. El órgano interno de la televisión pública ha emitido este 9 de mayo un comunicado en defensa de la credibilidad de RTVE, como respuesta a que el nuevo magacín de La 1 enviase este jueves a Roma a su reportera Marta Riesco para seguir la resolución del cónclave por la elección del nuevo papa León XIV.

En una carta publicada este viernes, el consejo que representa a los profesionales de la información de la Corporación “urge a la presidencia y al Consejo de Administración de RTVE a actuar para que el programa La familia de la tele no merme la credibilidad” de sus servicios informativos ni perjudique su imagen de marca.

A su juicio, que el programa de La Osa Producciones enviase a Riesco a Roma, “a un evento claramente informativo” y “utilizando el micrófono de RTVE”, “no es lo que se espera de una televisión pública” por el tono y la forma del formato al que representa. De hecho, piden respeto para los profesionales de la información que llevan días allí “informando con seriedad y rigor” sobre el cónclave.

Con este comunicado, el Consejo de Informativos remarca la línea que separa la información del entretenimiento que se realiza en la televisión pública, considerando que sobrepasarla puede perjudicar a la credibilidad de RTVE.

Comunicado completo del Consejo de Informativos de TVE

“El Consejo de Informativos de TVE urge a la presidencia y al Consejo de Administración de RTVE a actuar para que el programa 'La Familia de la Tele' no merme la credibilidad de nuestros servicios informativos ni perjudique nuestra imagen de marca. Los profesionales de la información de esta casa llevan largas jornadas en Roma informando con seriedad y rigor sobre el cónclave por la elección del nuevo papa.

Ayer, 'La familia de la tele' envió a una de sus colaboradoras a Roma, a un evento claramente informativo, utilizando el micrófono de TVE. Ni el tono ni la forma de este programa es lo que se espera de una televisión pública en un evento de esta importancia. Nuestros profesionales y nuestros espectadores merecen respeto.

A ellos, a nuestros profesionales, les felicitamos por el gran trabajo llevado a cabo estos días, por estar a la altura de la función de servicio público que tenemos encomendada. Ponemos en valor, además, la capacidad de reacción de la dirección, interrumpiendo la programación para abrir paso a los servicios informativos en el desenlace del cónclave“.

La conexión de Marta Riesco desde El Vaticano

Como decimos, este texto del CdI responde a la decisión de La familia de la tele de enviar a su reportera Marta Riesco a Roma para seguir este jueves la resolución del cónclave. Debido a la fumata blanca, únicamente conectadon con ella en una ocasión en el primer bloque del programa, ya que el segundo no se emitió al estar RTVE volcada en la información con sus servicios informativos.

La cobertura de Riesco que ha causado este descontento en el Consejo de Informativos se basó únicamente en resumir de manera breve la situación del cónclave en ese momento, en ningún caso con tono de humor, y entrevistar en directo a un grupo de monjas para cuestionarles sobre sus expectativas y su opinión sobre el papel de la mujer en la iglesia.

Además, La familia de la tele emitió un reportaje grabado en Roma sobre la sastrería histórica que confecciona los trajes con los que se viste a los papas, con entrevista a su propietario.

Con esto, el Consejo de Informativos se suma a dos periodistas históricas de RTVE como María Escario y Ángeles Caso que horas atrás ya habían criticado públicamente a La familia de la tele por el hecho de estar emitiéndose en la televisión pública, como ya recogimos.

Etiquetas
stats
OSZAR »