Dávila anuncia otra vez la instalación de cámaras para vigilar el aforo en el Teide pero sigue sin aclarar lo más importante

El Cabildo de Tenerife ha anunciado de nuevo este miércoles, como ya hizo en diciembre de 2024, que instalará cámaras de vigilancia en los accesos al Parque Nacional del Teide para regular la afluencia de visitantes. La novedad, que los trabajos para colocarlas comenzarán “en los próximos días”.
Así lo ha anunciado la presidenta insular, Rosa Dávila, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que también ha indicado, como en diciembre, que se realizarán trabajos de mejora de infraestructuras fundamentales del Parque. Estas incluyen la adecuación y mantenimiento de los 41 senderos del Parque Nacional, con una longitud total de más de 130 kilómetros.
Las nueve cámaras incorporan “tecnología para regular la carga de visitantes y evitar la sobreexplotación del Parque”. Estarán en los cuatro accesos por carretera y en las zonas con mayor concentración de personas. También habrá 30 sensores de aforo en senderos estratégicos para medir en tiempo real el número de usuarios.
Sin embargo, como ya ocurrió en diciembre, la presidenta insular tampoco ha aclarado dos aspectos relativos al supuesto control del aforo, es decir, qué número de personas se considera saturación y qué ocurrirá cuando el sistema detecte dicha saturación. Dávila no ha explicado qué pasará en caso de colapso en una zona, como un eventual cierre temporal de un sendero u otras alternativas.
Lo que sí ha repetido es que la colocación de las cámaras y sensores así como las obras previstas cuentan con una inversión de 1,8 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation e incluida en un convenio de colaboración con la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.
Los trabajos serán ejecutados por la mpresa pública Tragsa y se desarrollarán hasta mayo de 2026.
Obras previstas
También se procederá a renovar los 32 miradores y el entorno del museo etnográfico Juan Évora así como las áreas de descanso de Alto de Guamaso y Roques de García, dos “puntos clave” de acogida a visitantes.
Asimismo se instalarán cinco mesas interpretativas con información educativa y divulgativa sobre el entorno natural, dos de ellas con nuevos paneles diseñados e impresos.
0