A La 1 de RTVE le ha pillado la fumata blanca desde El Vaticano, que anuncia que 'Habemus papam', en la “publicidad” habitual de La Promesa. La serie había empezado a las 17:53, y a las 18:06 (cuando apenas llevaba 13 minutos de capítulo), ha hecho su típica interrupción para las autopromos de la cadena pública. Sólo que esta vez apenas han durado un minuto.
Cuando el anuncio de una de las próximas películas que se emitirá en La 1 ha comenzado diciendo “los Megalodones y los humanos no se llevan bien”, mostrando imágenes de esa especie extinta de tiburón convertida ahora en monstruo de ficción, la imagen se ha cortado abruptamente para mostrar a gente aplaudiendo en la Plaza de San Pedro del Vaticano. El siguiente cambio de plano ya ha sido claro: el humo blanco saliendo de la chimenea del cónclave, que RTVE ha acompañado al minuto con el rótulo de “Fumata blanca”.
Tras un silencio para permitir escuchar el jolgorio y los vítores en la plaza de San Pedro, Marta Carazo y Alejandra Herranz han dado la gran noticia: “Es la imagen más esperada. El humo blanco sale ya de la chimenea de la Capilla Sixtina, lo están viendo, y están anunciando al nuevo mundo que habemus papam”, ha iniciado Carazo. “Ha sido en la quinta votación, suponemos por la hora que es ahora mismo. Los 133 cardenales encerrados en el cónclave desde ayer han elegido al sucesor de Francisco. Imágenes que se repiten, y ahora mismo las campanas sonando y confirmando que efectivamente hay nuevo pontífice de la Iglesia Católica”, ha proseguido Herranz.
Como es lógico, la cadena pública ha levantado inmediatamente toda su programación del resto de la tarde. A través de sus redes, tanto La Promesa como La familia de la tele han anunciado que por la actualidad informativa se paraba el resto de la emisión de la serie, y se cancelaba la emisión de la segunda parte del programa.
Desde verTele hemos preguntado a fuentes de RTVE, que explican que mañana viernes emitirán completo el capítulo de La Promesa que se ha tenido que cortar este jueves.
La corporación pública levanta parcialmente su parrilla para dedicarla al nombramiento del cardenal estadounidense Robert Prevost como nuevo papa León XIV. Pero su plan es mantener la noche de La 1, con la emisión de La Revuelta y el estreno de Futuro Imperfecto, aunque esos planes pueden cambiar a última hora. Quedaría así:
La única cadena que altera su programación nocturna es laSexta, que ofrece un especial de El Objetivo. Antena 3, Telecinco y Cuatro mantienen las parrillas que habían anunciado, tras prestar especial atención en sus tardes, y también en sus informativos.
Donde no se ha dado la casualidad de que justo pillase en pausa “publicitaria” ha sido en el Canal 24h.
Como ha compartido en sus redes, el canal de información de RTVE sí lo ha vivido en directo: