'Sandman' vuelve a Netflix sin querer hacer ruido tras las acusaciones contra su escritor y productor Neil Gaiman

Al repasar los estrenos de series de este mes de julio, en el tercer día del mes aparece uno que llega casi de tapadillo: la segunda temporada de Sandman se estrena en Netflix este jueves 3 julio. Su poco ruido contrasta con el bombo que se dio a su primera tanda, lanzada en agosto de 2022.
Aunque los resultados de audiencia no fueron los esperados, convencieron a Netflix para renovarla y la plataforma anunció que tendría segunda temporada en noviembre de 2022. Llega ahora al gigante estadounidense, tres años después, y en un clarísimo segundo plano que responde a la intención de la plataforma de que no haga ruido por las acusaciones contra Neil Gaiman, el escritor de su historia original.
The Sandman es, en su versión original, una serie de historietas sobre el Dios del Sueño Morfeo creadas por Gaiman que empezaron a lanzarse en 1989 y concluyeron en 2013, a través de DC Comics (la factoría de Superman y Batman, entre otros muchos otros). Junto a la divisiñon audiovisual de la empresa, DC Entertainment y en alianza con Warner Bros. Television, se adaptó como serie y llegó a Netflix protagonizada por Tom Sturridge.
Sin embargo, su segunda temporada va a pasar desapercibida tras la polémica de su autor, Neil Gaiman. El verano pasado, el portal Tortoise Media publicó un reportaje donde se incluían acusaciones por parte de dos mujeres. Gaiman fue acusado de abusar sexualmente de una mujer de 18 años en 2003, así como de otra de 23 años en 2022, que trabajaba como niñera de su hijo en el domicilio del escritor en Nueva Zelanda. Por su lado, Gaiman negó ningún comportamiento inapropiado o ilegal con la primera mujer. En cuanto al segundo caso, hay una investigación abierta en el país oceánico.

Provocó el fin de 'Good Omens' en Amazon, y otros proyectos
Pese a las graves acusaciones contra Gaiman, Netflix ha seguido adelante con Sandman, una serie desarrollada por Allan Heinberg pero que cuenta con Gaiman como productor ejecutivo junto a David S. Goyer y el propio Heinberg. Esta segunda temporada ha llegado con mucho retraso, y sin apenas ser promocionada, por ello.
La decisión de Amazon Prime Video fue distinta. En la serie Good Omens, Neil Gaiman era coautor de la novela original y showrunner de la ficción. Después de conocer las acusaciones, la plataforma primero paralizó la producción de la tercera y última temporada, y finalmente decidió desvincular a Gaiman de la producción y cerrar la serie con un único capítulo de 90 minutos de duración, en lugar de con una temporada completa.
Del mismo modo, Disney detuvo el desarrollo de la adaptación de El libro del cementerio que iba a dirigir Marc Forster. Y la serie Anansi Boys, rodada desde 2022 y adquirida también por Amazon Prime Video, sigue sin estrenarse. Gaiman mantiene un acuerdo de larga duración vigente con Amazon MGM Studios.