El creador de 'Andor' explica por qué la serie de Star Wars se queda en dos temporadas en vez de las cinco anunciadas

La aclamada serie de Star Wars, Andor, volverá el 23 de abril con su segunda temporada, que también será la última. Sin embargo, inicialmente la ficción se planeó como un proyecto de cinco temporadas, pero finalmente el proyecto protagonizado por Diego Luna en el papel de Cassian Andor quedó condensado en únicamente dos entregas. Ahora, ya en el marco del lanzamiento de la última tanda de capítulos, su creador, Tony Gilroy, ha explicado el motivo.
En una entrevista con el medio estadounidense SFX, Gilroy explicó que la decisión de reducir la serie no se debió a órdenes ni de Disney ni de Lucasfilm, así como tampoco a recortes presupuestarios, sino más bien a limitaciones propias del peso que soporta una producción de esta magnitud y el desgaste que conlleva. Un hecho que ya se hizo evidente a mitad del rodaje de la primera temporada. “Estábamos a mitad del rodaje de la primera temporada, saliendo del Covid, y el tamaño monumental de la serie, el esfuerzo y todo lo demás apenas comenzaban a hacerse evidentes”, comentó.
“Nos dimos cuenta de que no teníamos suficientes energías para hacerlo, y que el rostro de Diego no podía soportar el ritmo, ya que llevaba demasiado tiempo producir el maquillaje”, dijo. La referencia a la cara del protagonista viene por el envejecimiento que sufriría el actor durante todo ese tiempo, creando una desconexión visual para un personaje que debería parecer más joven que en Rogue One. “Disney nos salvó al decir: 'De acuerdo, si podéis encontrar una forma de hacerlo, os lo compramos'”, añadió Gilroy.

Así será la segunda y última temporada de 'Andor'
La segunda temporada de Andor tendrá 12 episodios y la historia se dividirá en cuatro bloques de tres episodios cada uno. Cada bloque de tres episodios representará un año distinto en el viaje de Cassian hasta convertirse en el rebelde que aparece en Rogue One y que es clave para acabar, ya en el Episodio VI - Una nueva esperanza, con la Estrella de la Muerte. “Es un experimento fascinante, y no sé si alguien lo ha hecho antes. Vamos a saltar un año entre cada bloque, y vamos a usar ese espacio de una forma muy interesante, regresando durante tres días cada vez, como un jueves, viernes y sábado, o un lunes, martes y miércoles”, esgrimió el creador.
Repleta de intrigas políticas, peligros y tensión, la serie es una precuela de Rogue One que narra la historia de un heroico grupo de rebeldes que roba los planos del arma de destrucción masiva del Imperio: la Estrella de la Muerte, preparando el escenario para los acontecimientos de la película original de 1977. De esta manera, la nueva tanda de episodios retrocede cinco años respecto a los acontecimientos de Rogue One para contar la historia de Cassian Andor, el héroe de la película, y su transformación de un desconocido cínico y desinteresado, a un héroe rebelde destinado a un destino épico.
La segunda temporada de Andor está protagonizada por Diego Luna, Stellan Skarsgård, Genevieve O'Reilly, Denise Gough, Kyle Soller, Adria Arjona, Faye Marsay, Varada Sethu, Elizabeth Dulau, Alan Tudyk, Ben Mendelsohn y Forest Whitaker.