La Justicia rechaza anular una condena de cárcel a un hombre de 72 años por intentar asesinar a su expareja en Tenerife

Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

EFE

0

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha rechazado anular una condena de once años de cárcel a un hombre por intentar asesinar a su expareja, a la que acuchilló en el cuello durante un baile de mayores en Guamasa (La Laguna, Tenerife) el 1 de julio de 2023.

El procesado, que tiene 72 años en la actualidad, permanece desde entonces en prisión provisional y debe pagar 10.580 euros.

En la sentencia de segunda instancia se reafirma el agravante de género y el atenuante parcial de haber depositado antes del juicio 6.500 euros para hacer frente a la indemnización.

Tras el fallo del TSJC la defensa del acusado ha anunciado la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo (TS).

El abogado pedía la libre absolución de su cliente o subsidiariamente que se tratase como un delito agravado de lesiones y se tuviera en cuenta que habría actuado bajo los efectos del alcohol, lo que ha sido rechazado de nuevo.

La Sala, basándose en el informe de un perito, concluye la inexistencia de prueba objetiva para acreditar que el consumo de bebidas o que un posible trastorno anuló de forma parcial o completa su capacidad para no ser consciente de lo que hacía.

En el juicio el hombre aceptó ser el responsable de acuchillar por la espalda a su expareja, que tenía entonces 68 años, utilizando un puñal táctico militar de 15 centímetros que le clavó en el lado derecho del cuello.

La pareja había roto cinco meses antes por decisión de la mujer, aunque según el acusado fue de mutuo acuerdo y tenía otra relación, pero a partir de entonces el hombre la llamaba continuamente y rondaba su casa para intentar volver a estar juntos.

Justificó el ataque porque durante el baile intentó saludarla pero ella se negó y le dijo: “¡déjame tranquila!”, por lo que fue a su coche a buscar el arma, la agarró por la espalda y le clavó el cuchillo en el lado derecho del cuello, provocando una importante hemorragia.

De forma inmediata fue trasladada al Hospital de La Candelaria, lo que le permitió salvar la vida y donde estuvo internada durante una semana y fue sometida a una operación.

Etiquetas
stats
OSZAR »