Antena 3 Noticias

Matías Prats cumple 50 años en informativos, recuerda su “golpe de suerte” inicial y descarta retirarse

Matías Prats en el plató de 'Antena 3 Noticias'

Redacción verTele

23 de mayo de 2025 14:15 h

Han pasado 50 años desde que Matías Prats presentó por primera vez un informativo de televisión. Lo hizo en TVE, la única cadena que emitía por aquel entonces. Medio siglo después, el madrileño ha sido homenajeado en Antena 3 –su casa desde 1998– por esta larguísima trayectoria frente a las cámaras.

Prats, que en noviembre cumplirá 75 años, ha presentado 10.000 informativos a lo largo de su vida. “Es el primer periodista español que alcanza dicha cifra en la historia de la televisión en España e incluso a nivel europeo”, destacan desde Atresmedia.

No es de extrañar, por lo tanto, que muchos espectadores asocien la voz y la imagen de este veterano comunicador a los grandes acontecimientos del último medio siglo. Ha participado en las grandes coberturas informativas de las últimas cinco décadas, como la muerte del dictador Francisco Franco, el proceso de instauración de la democracia, el referéndum de la Constitución, los atentados de la banda terrorista ETA, el golpe de Estado del 23-F, la caída del Muro de Berlín, el secuestro y asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco, el ataque a las Torres Gemelas en el 11-S, los atentados del 11-M en Madrid, la declaración de alto el fuego de ETA, la abdicación del rey Juan Carlos, la erupción del volcán de La Palma y el desastre de la DANA.

Prats es también un testigo privilegiado de la enorme evolución que ha experimentado el sector televisivo de nuestro país, al que llegó cuando solo existía la televisión pública. “Entonces era un medio casi artesanal y limitado, que pasó a convertirse en lo que es hoy: una industria global y con una capacidad de influencia enorme”, explica el periodista.

Para Prats, el avance “más trascendente” del sector audiovisual es “el aumento del número y de la oferta”. “Hoy convivimos con múltiples plataformas, con inmediatez constante y, por supuesto, con una audiencia más activa y exigente. Ha cambiado la forma, la velocidad, la estética, la tecnología... pero se mantiene la figura del periodista, del presentador fiel a sus principios, que deberían ser siempre el rigor, el compromiso con la verdad y el respeto al espectador”, defiende en su 50 aniversario.

La primera vez ante las cámaras de un “chaval inexperto y soso”

El presentador recuerda como un momento clave de su trayectoria la primera vez que se puso delante de la cámara. “Era un chaval inexperto y soso. Podía haber sido la primera y la última ocasión en participar en un informativo, pero tuve el golpe de suerte de que ningún jefe, por lo que se vio, pudo seguir aquel primer informativo. Mis compañeros se esforzaron en corregirme y pude seguir”, relata.

Pocos años después, en 1981, se enfrentaría su gran reto: el Golpe de Estado de Tejero. “Mi prueba de fuego fue el 23-F, en el que tuve que comentar en directo las imágenes que nos llegaban del Congreso. Mi trabajo, lo confieso, no fue de nota”, confiesa.

Sobre sus 27 años en Antena 3, Prats recuerda que su llegada tuvo mucho que ver con “la fuerza y la ilusión” con la que llamaron a su puerta todos los que habían sido sus compañeros, “empezando por la propia Susanna Griso, Jesús Hermida, Olga Viza...”. “Fue un cambio transcendental en mi carrera. Hay que recordar que llevaba 23 años en la televisión pública. Entonces, dar ese salto era un gran reto, pero también una buena oportunidad para crecer en un entorno distinto y más competitivo”.

Como periodista, Prats cuenta con una sólida experiencia en la cobertura de eventos deportivos: seis Campeonatos del Mundo de Fútbol y seis Juegos Olímpicos, entre los que destaca Barcelona 92. Esta faceta, además, le ha permitido conocer y entrevistar a destacados nombres del deporte español como Seve Ballesteros, José María Olazábal, Blanca Fernández Ochoa, Arantxa Sánchez Vicario, Carlos Sainz o Sergi Bruguera, entre otros muchos.

El personaje televisivo más premiado

Toda esta labor informativa le ha convertido también en diversos momentos de su trayectoria profesional en uno de los periodistas con mayor credibilidad (Estudio Gallup) y valoración de nuestro país (Personality Media), así como en el profesional con mejor imagen (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual).

Matías Prats cuenta con el reconocimiento de la audiencia y del sector, así como de sus compañeros y de la sociedad civil, siendo el personaje televisivo más galardonado con 10 premios de la Academia de la Televisión, 9 TP de Oro, Premio Nacional de Televisión, Premio Ondas, Premio Camilo José Cela, Micrófono de Oro, Premio del Club Internacional de Prensa (CIP), Premio Cambio 16, Premio Averroes, Antena de Oro, Premio Protagonistas, Premio Manuel Alcántara, Premio Fernández Latorre, Premio Fundación de la Guardia Civil y embajador de la marca Ejército, entre otros galardones.

Además, el presentador ha recibido la recompensa del público. En 2003 consiguió que Antena 3 Noticias 2 desbancase al informativo de la cadena pública de forma sostenida, marcando un hito histórico en nuestro país, pues fue la primera ocasión en que una televisión privada se impuso en liderazgo a TVE en dicho campo.

Tras su paso a la edición de Fin de Semana en 2014, junto a Mónica Carrillo, esta se ha convertido en la opción informativa más vista por quinto año consecutivo. Antena 3 Noticias Fin de Semana, con un 16% de cuota y 1.644.000 espectadores, lidera esta temporada y ha experimentado un crecimiento de +0,5 puntos a lo largo de 2025.

Desde Atresmedia destacan que Matías Prats “ha hecho del repaso a la actualidad una garantía de periodismo equilibrado y libre, con la agilidad, la empatía y un gran sentido del humor como principales signos de identidad, que le han merecido el respeto y el cariño de la audiencia y de sus compañeros”.

Cincuenta años después de su debut en un plató de informativos, el periodista está convencido de que ahora, “con la perspectiva del tiempo transcurrido”, puede decir que aquella fue una de las decisiones “más importantes y decisivas” de su vida. “Me siento muy afortunado de haber podido contar la Historia durante tanto tiempo, de haber podido conectar con generaciones enteras y vamos a seguir insistiendo. De momento no vislumbro el final, así que me van a tener que soportar todavía un poquito más”, concluye.

Etiquetas
stats
OSZAR »