En libertad sin cargos la presidenta de France Télévisions tras ser detenida por la financiación de Eurovisión Junior 2023

Mientras la Unión Europea de Radiodifusión y el mando ejecutivo de Eurovisión empiezan una nueva etapa, con la toma de posesión de Ana María de Bordas en la UER y la salida del productor Martin Österdhal, una noticia que llega desde Francia apunta directamente a la marca por la financiación de una de las últimas ediciones de Eurovisión Junior, la celebrada en Niza en 2023.
Según publicaba la cabecera gala Le Figaro este lunes, la presidenta de France Télévisions Delphine Ernotte Cunci, el alcalde de Niza Christ Estrosi y su esposa Laura Tenoudji fueron detenidos este 30 de junio en el marco de una investigación sobre la organización de eventos en la ciudad francesa, incluido el festival de Eurovisión Junior 2023. Unas horas después, ya por la noche, fueron puestos en libertad. En el caso de la ejecutiva televisiva, según el citado medio, se encuentra en libertad sin cargos.
De acuerdo a las informaciones publicadas en el país vecino, se trata de unas investigaciones inicialmente abiertas en Niza y posteriormente transferidas a la jurisdicción interregional especializada de Marsella, sobre la organización en Niza en 2023 del Festival de la Canción de Eurovisión Junior. Este fue organizado y emitido por France Télévisions en noviembre de aquel año, con victoria francesa. También se investiga otro evento, la Cumbre del Clima de Niza, que nada tiene que ver con la marca eurovisiva.
En concreto, los investigadores recaban pruebas que puedan demostrar supuesta “malversación de fondos públicos”, “apropiación ilícita de intereses” y “falsificación de documentos públicos”. En lo que respecta al festival, investigan “la decisión de confiar a Laura Tenoudji (la esposa del alcalde de Niza) la copatrocinación de la ceremonia de apertura del evento, a pesar de que el municipio dirigido por su marido había sido muy generoso al acogerla, con una contribución de 605.000 euros”, según Mediapart.

France Télévisions, cuya presidenta recordemos que ha sido detenida y puesta en libertad sin cargos, lanzó el pasado viernes un comunicaco informando previamente de la citación de su máxima responsable, así como de algunos empleads del grupo televisivo y de una filial para colaborar con la investigación. El grupo de televisión pública afirmó que “cooperará plenamente y se reserva sus explicaciones para las autoridades judiciales”.