Asprocan pide reforzar la trazabilidad tras la investigación a una empresa de Alicante por vender bananas como plátano canario

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha pedido este martes las acciones que sean necesarias para reforzar las garantías de trazabilidad del producto en el mercado, en colaboración con el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).
Asprocan ha hecho esta consideración después de que una empresa de la provincia de Alicante haya quedado en calidad de investigada por la Guardia Civil al atribuirle la comercialización de toneladas de banana como plátano de Canarias de indicación geográfica protegida (IGP).
De acuerdo con los investigadores, esta empresa al parecer habría vendido casi 2.000 toneladas de banana en 2023 y no habría podido acreditar la regularidad de la comercialización de la mayoría de este producto, según ha informado la Benemérita.
Las pesquisas se iniciaron después de que la Guardia Civil recibiera una denuncia de una Asociación de Productores de Plátano de Canarias, marca registrada por las autoridades europeas y protegida bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) por sus características específicas y que únicamente los operadores certificados están autorizados a comercializar.
Por ello, Asprocan ha destacado en un comunicado su total compromiso con la defensa de los derechos del consumidor, la transparencia en el mercado agroalimentario y la protección del prestigio de los productos de calidad diferenciada de la Unión Europea.
La asociación, que engloba a la totalidad de los productores de plátano en Canarias y titular de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Plátano de Canarias, ha indicado que es su responsabilidad trabajar para velar por la autenticidad del producto ofrecido a los consumidores.
“Es nuestro compromiso respetar, sobre todo, a los millones de personas que depositan su confianza en nosotros cada día”, ha señalado en la nota.
Asimismo, ha agradecido a la Guardia Civil y, en especial, al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) por su diligencia y colaboración con el sector productor de plátano, tal y como hacen de forma regular y habitual.
A raíz de lo comunicado, Asprocan ha solicitado conocer el contenido de las diligencias remitidas al juzgado a los efectos de valorar las posibles actuaciones, a la vez que se ha puesto a disposición de las autoridades, para continuar colaborando y prestando su apoyo en todo lo necesario en relación con el procedimiento judicial abierto.
0